Un enlace se está gestando en el mundo empresarial. Atlantia y Abertis negocian desde hace meses la creación de un gigante mundial en el ámbito de las infraestructuras.

Tras el lanzamiento de una primera oferta por parte del grupo italiano, ahora le toca a los analistas de Abertis mover pieza y en el mercado no se descarta que se fuerce un aumento del precio ofrecido. En cualquier caso, los expertos ven muchas opciones de que la integración llegue a buen puerto.

Una integración que cuenta con un tercer invitado, Cellnex, que corre el riesgo de verse repudiado. Y es que el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas tiene a Abertis como principal accionista, con un 34% de su capital.

Si Atlantia se hiciera con Abertis pasaría a controlar, automáticamente, su participación en Cellnex y, por imperativo legal en España, se vería obligado a lanzar una oferta por el 100% de la compañía. Sin embargo, la firma italiana ya ha dejado entrever que no tiene interés en controlar el grupo de infraestructuras, por lo que la relación entre Abertis y Cellnex podría estar próxima a su fin.

El poco interés de Atlantia en el negocio de torres eleva la opción de una venta completa

Es cierto que para evitar la obligatoriedad de una opa, bastaría con que el grupo que preside Salvador Alemany rebaje su participación en Cellnex por debajo del 30%. Pero los antecedentes invitan a pensar que Atlantia no tardaría en querer deshacerse de la totalidad de un paquete de acciones que a día de hoy cuenta con un valor de mercado superior a los 1.350 millones de euros. "Entenderíamos que Atlantia no tiene ningún interés razonable en el sector de torres, y por lo tanto en Cellnex, ya que precisamente Atlantia vendió en mayo de 2014 todo su negocio de torres a Cellnex", observan en Fidentiis, donde concluyen que el grupo italiano podría abordar la venta esas acciones en el largo plazo.

En este mismo sentido, en Sabadell contemplan la opción de que algún operador internacional como American Tower pudiera plantearse la compra de Cellnex. Según resaltan, las valoraciones de cotización del grupo español se mantienen bastante por debajo de las de la firma estadounidense, que además cuenta con una capitalización hasta 12 veces superior a la de Cellnex y que "se quitaría un competidor para expandirse en Europa".

El riesgo de que un tercio de su capital pueda ponerse en el mercado más tarde o más temprano no ha pesado para nada en la reciente evolución bursátil de Cellnex. Las acciones de la compañía han remontado cerca de un 40% en los últimos seis meses, lo que les ha permitido registrar un nuevo récord en sus dos años sobre el parqué.

Cellnex ha remontado un 40% en bolsa en seis meses y se mueve en cotas récord

Y es que, sea de la mano de Abertis o de cualquier otro operador, el negocio de Cellnex parece contar con suficientes argumentos para convencer a los inversores. En Santander destacaban, tras la reciente presentación de resultados, las oportunidades para el crecimiento orgánico, plasmados en un acuerdo con el operador francés Iliad, que podría permitirle expandirse en Italia y en Francia.

La mejora del endeudamiento, la visibilidad del negocio, la fuerte generación de flujos de caja y el potencial para crecer también a través de operaciones corporativas han sido otros de los puntos destacados por los expertos.

Una visión que permite que firmas como Barclays, Santander o Sabadell le otorguen potenciales de revalorización superiores al 15%.

Y es que si tres son multitud, Cellnex quiere demostrar que se basta por sí misma para defenderse.

Un enlace se está gestando en el mundo empresarial. Atlantia y Abertis negocian desde hace meses la creación de un gigante mundial en el ámbito de las infraestructuras.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí