Cuando una empresa toma la decisión de convertirse en un grupo global, debe estar preparada para lidiar con condiciones de lo más diversas. Los avatares de cada país en el que se tiene presencia pueden tener implicaciones fundamentales sobre el negocio el funcionamiento general del negocio.

ArcelorMittal ejemplifica a la perfección esta realidad. Con presencia en 60 países e instalaciones industriales en 19 de ellos, el gigante siderúrgico está expuesto a los vaivenes económicos y políticos de países como Australia, China, Sudáfrica, España, Brasil o Estados Unidos.

Y lo cierto es que en los últimos tiempos, la compañía dirigida por Lakshmi Mittal, se ha visto sorprendida en los últimos tiempos por una serie de turbulencias llegadas de uno y otro confín que han tenido un coste notable en bolsa. En sólo cuatro meses, su cotización ha registrado un retroceso superior al 25%, situándose en sus niveles más bajos desde el pasado noviembre.

Los temores en torno a China han golpeado a Arcelor, que cae un 25% en cuatro meses

Detrás de este retroceso, los expertos detectan el impacto de las dudas sobre la economía china y su efecto arrastre sobre el precio de las materias primas. Pero también el enfriamiento de las expectativas sobre los planes de inversión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. E, incluso, la posibilidad de que la agitación política que vive Brasil, acabe por detener la recuperación económica del país.

Teniendo en cuenta estas realidades, firmas como Bankinter han rebajado de forma notable sus expectativas en torno a ArcelorMittal. El banco, que daba a la compañía acerera un precio objetivo de 27,9 euros, lo ha recortado recientemente hasta los 21,34 euros.

Sin embargo, el mercado podría estar exagerando las preocupaciones sobre los problemas globales que envuelven a Arcelor. Así lo considera Francisco Rodríguez, analista de Banco Sabadell, quien cree que China no debe representar un problema excesivo para el grupo siderúrgico. "Dado que no prevemos una desaceleración en China y que en algunos casos la caída de las materias primas se está debiendo más a factores ligados a la oferta, creemos que este castigo ha sido excesivo y sobre todo en ArcelorMittal, donde las minas sólo representan alrededor del 13% del Ebitda", sostiene.

Asimismo, en el caso de Brasil, los analistas de Citi confían en que la recuperación no descarrile por la situación política. Y en lo referente a Estados Unidos, la entidad estadounidense resalta que sus estimaciones no incluyen el efecto de ningún plan de infraestructuras o recorte de tipos, por lo que de fraguarse, tendría efectos positivos sobre el valor. "Si bien la mayor parte de un paquete de infraestructuras se sentiría sólo a partir de 2019, la anticipación de una mayor demanda podría resultar en un Ebitda más resistente" en la región, apuntan.

Por si fuera poco, frente a las amenazas, Europa se erige como un escenario esperanzador para el negocio de la compañía. "Hemos visto los primeros síntomas de confianza y recuperación de la construcción en el mercado de productos de inmuebles y esto lógicamente debe alimentar también a los mercados de acero", indican en Citi.

La recuperación europea es uno de los factores que podrían elevar el negocio acerero

Teniendo en cuenta todo esto, en Sabadell se muestran convencidos de que el castigo a Arcelor ha sido excesivo. "Para justificar la cotización actual habría que asumir un Ebitda recurrente de 6.500 millones de dólares (un 17% menos que las estimaciones de 2017)", un cálculo demasiado conservador, ya que supone hasta un 30% menos en términos de Ebitda por tonelada métrica en los últimos siete años, explican en Sabadell. No en vano el banco español, al igual que Citi, le otorga un potencial superior al 40%.

Y es que, sin duda, también en lo económico, el mundo está repleto de peligros. Y a Arcelor le acechan varios de ellos. Pero el gigante siderúrgico se mueve en un espacio suficientemente amplio como para esquivarlos.

Cuando una empresa toma la decisión de convertirse en un grupo global, debe estar preparada para lidiar con condiciones de lo más diversas. Los avatares de cada país en el que se tiene presencia pueden tener implicaciones fundamentales sobre el negocio el funcionamiento general del negocio.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí