Francesc Homs podrá ser investigado por el Tribunal Supremo por las consultas del 9-N. El Congreso en pleno ha aprobado este martes por 248 votos a favor y 91 en contra a última hora el suplicatorio al que se ha sometido el que fuera portavoz de la antigua Convergència que se traduce en una autorización para que pueda ser enjuiciado pese a gozar de la inmunidad por su condición de diputado.

En una sesión a puerta cerrada, los grupos parlamentarios de PP, PSOE, C's , UPN y Foro Asturias han votado favorablemente el trámite para que Homs, al que se le imputan los delitos de prevaricación y desobediencia, pueda ser encausado por la organización de las consultas soberanistas en noviembre de 2014, cuando era conseller de Presidencia, en una sesión que se ha producido a puerta cerrada. Bildu, Unidos Podemos, ERC y PNV, Compromís y Coalición Canaria han votado en contra, según han informado tras el pleno, en el que ha tomado la palabra el propio Homs para defender, como ha hecho en otras ocasiones, que el procedimiento que se le quiere abrir es de "carácter político".

Fue a primeros de octubre cuando el Tribunal Supremo pidió el suplicatorio a la Cámara para poder investigar al diputado y desde entonces han sido muchas las denuncias públicas que han lanzado desde las formaciones soberanistas. El mismo martes se desplazaron hasta la capital el actual president de la Generalitat, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y Artur Mas, ex president de Cataluña, para mostrar su apoyo al actual líder de PDeCat.

Tras la sesión, Homs ha comparecido y ha vuelto a tildar la votación como una forma de "judicialización" y "criminalización" del "adversario político" en lo que ha bautizado como "Operación Cataluña". Así, ha denunciado que la "retórica de diálogo"  que mantienen Gobierno y PP es "una campaña vacía de contenido que sólo corresponde a un criterio de propaganda".