La Guardia civil ha localizado hoy en Irún (Guipúzcoa) un zulo de ETA en el que había ocultos siete bidones con material explosivo. El hallazgo ha sido posible gracias a la laboriosa investigación llevada a cabo en el seno de una operación para esclarecer casos antiguos por crímenes aún sin esclarecer cometidos por la organización terrorista. Todo apunta a que el zulo encontrado no ha tenido actividad reciente y que se trata de un espacio donde ETA ocultaba material para entregarlo a algún comando que en su día estuviera operando en el entono de Irún.

El lugar, en un paraje alejado del núcleo urbano, se encuentra actualmente acordonado y en él expertos de la Guardia Civil trabajan en su análisis. la operación continúa abierta y no se descarta la localización de más depósitos de la organización criminal en el entorno. El operativo está  siendo llevado a cabo bajo la dirección judicial de la Audiencia Nacional.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expresado su agradecimiento a la labor de la Guardia Civil que ha permitido localizar este arsenal de ETA. Ha subrayado que "el verdadero desarme y el más justo con las víctimas" es el que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones como las llevadas a cabo hoy, según ha publicado en su cuenta de Twitter.

El ministro Zoido asegura que el verdadero desarme de ETA "y el más justo con las víctimas" lo lleva a cabo la Guardia Civil

El pasado 12 de octubre la Guardia Civil localizó otro arsenal de ETA en un zulo al sur de Francia en el que se localizaron 145 armas cortas, un centenar de cargadores, una ametralladora y dos fusiles. El arsenal localizado en la región de Picardia, a cien kilómetros de París, fue uno de los más relevantes encontardos en los últimos años. El anterior zulo localizado data de mayo de 2015 en Biarritz.

El desarme de ETA es una de las cuestiones pendientes para la liquidación de la organización terrorista. El Gobierno vasco trasladó recientemente a la banda criminal la necesidad de proceder ya a su desarme total y reiteró su disposición a activar el plan del Ejecutivo de Urkullu o a hacerlo a través de cualquier otra institución.