Las reacciones al discurso del rey Felipe VI no se han hecho esperar. Las fuerzas políticas independentistas han criticado al Jefe del Estado por sus palabras en las que ha defendido la Constitución y ha acusado al Gobierno de la Generalitat de "desleal", asegurando que "en Cataluña se cumplirá la ley".

Sus palabras han encontrado rápida respuesta en el PSOE o en Podemos, que se han mostrado críticos con el tono de la intervención desde Zarzuela. El PSOE ha echado en falta una llamada al diálogo, según fuentes del partido citadas por Efe.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido con un "no en nuestro nombre" a las palabras del monarca. En un tuit desde su perfil oficial, Iglesias ha resaltado que "como presidente de un grupo parlamentario que representa a cinco millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre".

En la misma red social se han expresado otros miembros de la formación morada como su portavoz en el Congreso, Irene Montero, o el portavoz en el Senado, Ramón Espinar. Montero ha escrito que "el Rey no ha representado a los millones de personas que queremos diálogo", mientras que Espinar ha calificado el discurso como "el más irresponsable en 44 años de monarquía constitucional".

Además, el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha hecho hincapié en que el Rey ha desaprovechado "la oportunidad de ser parte de la solución", y ha criticado la ausencia de "una llamada al diálogo, una propuesta. Me deja preocupado", reconocía en su perfil de Twitter. Además, el portavoz de Cataluña en Común en el Congreso, Xavier Doménech, ha criticado que "un Jefe de Estado que nadie votó está apoyando sin fisuras al PP. Fin de la monarquía".

También ha utilizado el mismo medio el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha escrito un escueto "FeliPPe" en su perfil, asociando al monarca con el Partido Popular. El diputado del mismo partido Joan Tardá, ha escrito un "Felipe VI digno de Felipe V" tras el discurso.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha mostrado su "tremenda decepción" por las palabras de Felipe VI y ha advertido de que "Cataluña está un poco más lejos". En sus palabras ha remarcado que no haya dirigido "ni una sola palabra, ni un mensaje para los millones de catalanes que quiere decidir su futuro".

Apoyos desde el Gobierno

Las palabras de Felipe VI sí que han encontrado respuestas positivas desde el Gobierno central. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido que el mensaje de "concordia y responsabilidad tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas", en alusión a la solicitud del presidente, Mariano Rajoy.

El popular ha resaltado el final del mensaje, que señalaba que "España va a seguir siendo una historia de éxito" en la que Cataluña va a tener un papel importante.

Misma reacción ha tenido el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, que ha celebrado el mensaje del Rey con un "Grande el Rey!!! Gracias por defendernos". En un mensaje en su perfil de Twitter, Albiol ha pedido asegurar el orden constitucional ante quienes quieren "quebrar la unidad de España".

Además, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido el mensaje del Rey y ha celebrado que haya mostrado predisposición por "garantizar la unión de todos los españoles". "España necesita esperanza y liderazgo. El Rey ha dado la cara por todos", ha dicho en Twitter. En la misma línea ha estado el portavoz de la formación en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que ha culminado su tuit con un "Viva España. Viva el Rey".