El ex secretario de Estado de Energía José Manuel Serra Peris ha negado hoy ante el juez que fuese él quien dio el presunto chivatazo al hombre de confianza de Ignacio González, Edmundo Rodríguez Sobrino, acerca de la investigación del caso Lezo que le afectaba a él y el ex presidente madrileño.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha tomado hoy declaración como investigado por un delito de blanqueo de capitales a Serra Peris, que fue viceconsejero del Canal de Isabel II y secretario de Estado en el Gobierno de José María Aznar.

Según han indicado fuentes jurídicas, durante el interrogatorio ha negado que advirtiese a Rodríguez Sobrino de que él y González -ambos en prisión desde el 21 de abril- estaban siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción acerca de su actuación irregular al frente del Canal en España, en el caso del expresidente regional, y en Latinoamérica, en el caso de su socio.

Durante su declaración, Serra Peris ha justificado su actuación "profesional" como viceconsejero de la empresa pública de aguas, si bien ha precisado, según las fuentes, que del Canal "prácticamente no sabe nada".

El ex secretario de Estado, procesado en el caso Bankia, fue quien acompañó, junto con el ex gerente del Canal Ildefonso de Miguel -también investigado en la causa-, a Ignacio González en el polémico viaje a Cartagena de Indias (Colombia) en 2008 donde el ex presidente fue espiado por detectives privados con el objetivo, supuestamente, de elaborar un dossier sobre su patrimonio personal.

Serra Peris estaba citado a comparecer el pasado 23 de junio en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid pero comunicó que no podía acudir al tener un compromiso. También ha declarado hoy en calidad de imputada Carmen Pazos, cofundadora junto con la mujer de González de la sociedad Chickies, que gestionaba una red de guarderías que previamente ya explotaba la empresaria y que está siendo investigada en la causa.

Otra socia de Lourdes Cavero en este negocio de guarderías María Teresa de Mingo Azcárate está citada esta tarde junto con otro investigado en la causa para declarar ante el juez.