El empresario Bill Browder, CEO del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, ha sido liberado tras ser brevemente detenido este miércoles en Madrid bajo una orden emitida por Rusia y rechazada por Interpol, que previamente ya se había negado a poner a Browder en búsqueda y captura hasta en cinco ocasiones.

"Buenas noticias. La Policía Nacional me ha dejado en libertad después de que el secretario general de la Interpol en Lyon les haya aconsejado no cumplir con la orden de Rusia", ha tuiteado el propio Browder, unas dos horas después de haber sido detenido. Browder, que reside en el Reino Unido, se encontraba en Madrid para reunirse con el fiscal José Grinda, que investiga los vínculos de la mafia rusa en España.

Browder es un conocido crítico de Vladimir Putin y el Kremlin. Fue condenado in abstenia por un tribunal de Moscú a nueve años de prisión en 2013 por un delito de evasión de capitales. Desde 2006 tenía vetada la entrada en el país y figuraba en la lista negra del Gobierno como una "amenaza a la seguridad nacional".

"La policía española me acaba de arrestar en Madrid con una orden de detención rusa de Interpol. Me están llevando a la comisaría ahora mismo", ha tuiteado Browder a las 9.30 de la mañana. Minutos más tarde subía otra foto desde el asiento de atrás del coche de policía: "No me dicen a qué comisaría me llevan".

Browder comenzó a operar en Rusia a mediados de los años 90 y llegó a ser uno de los inversionistas extranjeros más importantes del país. A finales de los 90 se convirtió a través de Hermitage en accionista de Gazprom, y desde dentro hizo pública la presunta malversación de fondos y la gestión impropia de la compañía, parcialmente operada por el Estado. El gobierno ruso indagó en si su compra de las acciones de Gazprom a través de empresas rusas (no se permitía entonces la compra de acciones por parte de extranjeros) fue legal, y le acusó de haber defraudado 16,8 millones de dólares en impuestos. En 2013 fue condenado a nueve años de prisión por un tribunal de Moscú sin estar presente.

Es reclamado por las autoridades rusas desde 2014, aunque Interpol se había negado en cinco ocasiones a dar traslado de su orden de arresto al considerar que se trataba de una persecución eminentemente política. La Fiscalía emitió una nueva petición el pasado 29 de diciembre, incluyendo nuevos datos sobre el caso, entre ellos una nueva sentencia que reclama a Browder y su socio Iván Cherkásov unos 73 millones de dólares. Durante este tiempo, Browder había residido principalmente en el Reino Unido.

Browder fue en su día uno de los impulsores de la conocida como 'ley Magnitsky', creada en Estados Unidos para perseguir a los funcionarios relacionados con la muerte del abogado Serguéi Magnitsky, que terminó encarcelado y muerto tras denunciar en Rusia un fraude fiscal.

Reacciones políticas

Autoridades políticas europeas y nacionales habían reaccionado con preocupación a las primeras noticias sobre su detención. El presidente del grupo liberal del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, se ha expresado a través de Twitter: "Es preocupante que la autócrata Rusia pueda conseguir que la democrática España persiga a alguien que lucha por exponer los crímenes de Putin". "Los derechos de Bill Browder deben ser protegidos", le ha lanzado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El europarlamentario del Partido Popular, Esteban González Pons, ha dicho estar "siguiendo de cerca" la situación de Browder "tras la orden internacional de arresto de Rusia". "España seguirá el procedimiento burocrático porque es obligatorio. Pero la justicia española y el gobierno siempre van a anteponer la libertad de expresión y la democracia", ha añadido.

González Pons también ha retuiteado en su cuenta mensajes de otros compañeros de bancada preocupados por la detención de Browder. Es el caso del eurodiputado sueco Günnar Hokmark, que ha calificado la orden de detención como "absolutamente inaceptable". "Rusia no puede socavar el Estado de Derecho y la libertad en Europa con las acciones criminales de su propio Gobierno", ha sentenciado.