Un catamarán turístico en el que viajaban 48 personas, entre ellas ocho niños y tres tripulantes, se ha incendiado esta tarde en La Toja, en las cercanías de la localidad pontevedresa de O Grove y varios pasajeros han resultado heridos. El alcalde de O Grove, José Cacabelos, ha confirmado que hay dos heridos graves por quemaduras que han sido trasladados en helicóptero hasta el complejo hospitalario universitario de A Coruña. Además, otras tres personas heridas han sido derivadas al punto de atención continuada (PAC) de O Grove también por su estado grave.
Fuentes de Urgencias Médicas han señalado a Efe que ha movilizado dos helicópteros con base en Santiago y Ourense; tres ambulancias medicalizadas, trece asistenciales, seis convencionales y un vehículo de apoyo logístico, así como al equipo sanitario del PAC de O Grove.
El percance ocurrió sobre las cuatro y cuarto de esta tarde cuando la embarcación colisionó, por causas que aún se desconocen, contra una batea de mejillones y comenzó a arder.
Incendio nun catamarán entre #OGrove e a Illa da #Toxa. Nestes intres os servizos @salvamentogob, @gardacosras, @guardiacivil, SPEIS Ribadumia, SMPC O Grove, CCUS061, SLXE están traballando no rescate dos pasaxeiros/as e tripulación #catamaranogrove pic.twitter.com/pugBSg4M1r
— 112Galicia (@112Galicia) July 24, 2018
Hasta el lugar se han desplazando ambulancias del 061 de las localidades de O Grove, Cambados, Vilagarcía de Arousa y Caldas de Reis, varias UVI móviles y un helicóptero medicalizado. En declaraciones a la Radio Galega, Cacabelos ha explicado que la embarcación fue "totalmente evacuada" y aunque reconoce que existe "mucha confusión" en el muelle de la localidad, no consta nadie como desaparecido.
Los servicios de emergencias, ha señalado el regidor, están atendiendo a heridos con quemaduras de diversa consideración y "ataques de ansiedad". El alcalde de O Grove ha agradecido la "colaboración" de numerosos marineros que, al ver el incendio, salieron con sus barcos para rescatar a las personas que se tiraron al mar para huir de las llamas.
En este rescate, además de las embarcaciones de Protección Civil o Salvamento Marítimo, han participado otras compañías de catamaranes turísticos que operan en la localidad.
En el puerto, ha añadido Cacabelos, al despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad se han sumado médicos y enfermeros "que estaban de vacaciones" en el municipio y voluntarios que "están trayendo mantas, agua y bebidas" para atender a las víctimas. Todos los servicios de emergencias, ha dicho, están actuando "con mucha celeridad" y se ha habilitado el campo de fútbol para que pueda ser empleado por los helicópteros del 061.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Por qué tenía luz e internet Mercadona
- 2 Antonio Turiel: “Hay que estabilizar la red, pero cuesta dinero"
- 3 Sánchez deja a Beatriz Corredor a los pies de los caballos
- 4 Una red renovable, ¿más vulnerable?
- 5 La respuesta cívica de los españoles
- 6 Sánchez y el fundamentalismo climático
- 7 Los idiotas, los tenedores y los enchufes
- 8 RTVE duplica La Promesa y anuncia un ligero cambio horario
- 9 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor