El programa Informe Semanal de TVE ha entrevistado, mediante un cuestionario, al ex vicepresidente de la Generalitat catalana Oriol Junqueras, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners. "No me gusta el ruido ni la gesticulación que no sirve para nada. Confío en que se dediquen las energías a aquello que más sirve a las ciudadanos”,  Junqueras, en la única declaración del dirigente de ERC que TVE había hecho pública antes del programa.

Las críticas desde las filas del Partido Popular y de Ciudadanos ya se han producido antes de la emisión del reportaje con el resto de las respuestas de uno de los presos independentistas catalanes.

“Resulta vergonzoso que en la televisión pública se vaya a emitir una entrevista a un preso implicado en el golpe al Estado que pretendió dar el independentismo. ¿Esta es la televisión que quieren?”, ha criticado Pablo Casado, presidente del PP, desde su cuenta en la red social Twitter, utilizando el hashtag #TVEsingolpistas.

Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha vinculado la entrevista con un intento del Gobierno de "blanquear" al líder de ERC para preparar un "indulto infame". “Sánchez se saltó por decretazo el concurso público en RTVE para cosas como esta: entrevista a un preso procesado por malversación y rebelión, blanqueando a su socio para preparar un indulto infame”, ha apuntado también en Twitter.

La portavoz del Grupo del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, por su parte, ha exigido al Gobierno que “no convierta la televisión pública de todos los españoles en TV3”. “Es una auténtica vergüenza que se intente limpiar la imagen de los golpistas separatistas”, ha sentenciado la ex ministra catalana.

Desde la cuenta oficial del PP en Twitter ha aprovechado para arrogarse la capacidad de “echar a la calle” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y para reclamar “Elecciones ya”. “Te cargas el CIS, revientas la credibilidad de Moncloa y, como te queda tiempo, hundes la televisión de todos dándole voz, precisamente, a quien pretende ir contra todos. Solo Sánchez puede hacer tal proeza. Y solo nosotros podemos echarle a la calle tan rápido. #EleccionesYa”, ha indicado la formación.

A las críticas se ha sumado también Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular. “Mientras el presidente del Gobierno lleva semanas sin dar una rueda de prensa con preguntas, la televisión pública entrevista a un encarcelado por intentar un golpe de estado atentando contra los derechos de todos”, ha proclamado el número dos popular. “Necesitamos elecciones ya. España debe hablar”.