El histórico dirigente de ETA, Mikel Albisu, más conocido como 'Mikel Antza', ha sido puesto en libertad a última hora de esta tarde en el aeropuerto de Barajas después de ser entregado por las autoridades francesas a las españolas esta mañana una vez cumplida su condena en Francia. 'Antza', que asumió la dirección política de ETA tras quedar descabezada en la Operación de Bidart en 1992, es el dirigente de la organización terrorista que más tiempo ocupó la dirección política de la organización. La ejerció desde 1993 y hasta su detención en 2004.

'Mikel Antza' fue condenado en Francia a 20 años de prisión por ser dirigente de ETA. La sentencia establecía que debería cumplir al menos dos terceras partes de la pena. El pasado sábado fue puesto en libertad, si bien permaneció hasta este martes en un centro de retención cercano a París a la espera de decidir qué se iba a hacer con él. Finalmente ha sido enviado en avión a Madrid, donde ha sido entregado a las autoridades españolas que, a última hora de esta tarde, lo han puesto en libertad tras comprobar que no tenía causas pendientes en nuestro país. 'Antza', nacido en San Sebastián en 1961, estaría ahora viajando a la capital guipuzcoana.

La puesta en libertad del dirigente histórico de ETA ya ha sido aplaudida por sectores de la izquierda abertzale que a través de las redes sociales le han dado la bienvenida. 'Antza' fue el estratega de ETA en uno de los periodos más duros de la banda terrorista. La presión a la clase política y al conjunto de la sociedad que supusieron el secuestro de José Antonio Ortega Lara en 1997 o el de Miguel Ángel Blanco, posteriormente asesinado, se cometieron bajo su mandato en la cúpula etarra. Bajo su plan también se procedió posteriormente a facilitar la confluencia con las formaciones nacionalista que culminaron con el 'Pacto de Lizara'.

Fue uno de los interlocutores durante el proceso de negociación que el Gobierno de José María Aznar mantuvo con ETA en los contactos llevados a cabo en Zúrich (Suiza) en 1999. Negociación que no fructificó y derivó en la ruptura de la tregua por parte de ETA.

El dirigente de ETA firmó parte del operativo que se llevó a cabo para permitir la fuga de la cárcel de Martutene (San Sebastián) de Joseba Sarrionaindia e Iñaki Pikabea a mediados de los años 80. Posteriormente huyó a Francia donde ha pasado la mayor parte de su vida como miembro de ETA. Cuando fue detenido en 2010 también fueron arrestados otros miembros de la banda, entre ellas la que ha sido su pareja, María Soledad Iparragire, 'Anboto', quien también llegó a ocupar puestos de dirección en ETA. 'Anboto' fue, junto a Josu Urrutikoetxea, 'Josu Ternera' quien procedió a dar lectura del comunicado que el pasado 4 de mayo puso fin a la historia de ETA y en el que la banda anunciaba su disolución.

Actualmente 'Antza' formaba parte del colectivo de presos de la banda, el EPPK, en el que ejercía labores de interlocución. El colectivo asumió hace más de un año acatar la legislación penitenciaria y proceder a solicitar beneficios penitenciarios, al contrario de lo que durante décadas, incluidas la que ejerció como líder de la banda, impuso ETA a sus presos en la cárcel.