La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir de mañana, lunes, al exdirigente de ETA Xabier García Gaztelu, alias 'Txapote', y otros tres miembros de la banda terrorista por el asesinato en el año 2000 del funcionario de Instituciones Penitenciarias Máximo Casado.
La Fiscalía, que pide 40 años de prisión para cada uno de los etarras por delitos de asesinato y estragos terroristas, les acusa de formar parte del 'comando Ttotto' responsable del atentado con coche bomba que acabó con la vida de Casado, que dejó viuda y una hija.
Según el escrito de acusación, fue 'Txapote' quien, en calidad de responsable del comando, "se encargó de señalar como objetivo" al funcionario de Prisiones, destinado entonces en la prisión de Nanclares de Oca (Álava).
Así, trasladó desde Francia información sobre Casado a los etarras José Ignacio Guridi Lasa 'Xabi', Asier Arzalluz Goñi 'Santi' y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain 'Peio', como sus costumbres diarias, y les hizo llegar las llaves del garaje de su vivienda para que prepararan la bomba lapa en el vehículo de la víctima.
En torno a las 7.45 horas del 22 de octubre de 2000, estalló el artefacto explosivo, que estaba colocado en los bajos del turismo a la altura del asiento del conductor, en cuanto Casado encendió el motor, causando la muerte del funcionario.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 2 Trump y Zelenski se ven en Roma tras la bronca en la Casa Blanca
- 3 Así es el helicóptero H135 con el que España renovará su flota
- 4 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 5 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 6 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 7 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 8 El Constitucional plantea pequeños retoques a la 'Ley Trans'
- 9 Radios, balas, láseres, misiles…: la dependencia israelí de las Fuerzas Armadas españolas