"No sé cuando tendremos la república física, pero mientas tanto tenemos que construir la república digital". Es la promesa con la que Jordi Puigneró captó la atención de Carles Puigdemont, que ha acabado situándolo en la terna de favoritos para liderar la próxima candidatura a la Generalitat junto a él. Una promesa que el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública repitió ayer en la presentación de su libro, la carta de presentación de su candidatura a la Generalitat.

Se trata de "El 5º poder. La República Digital en tus manos", en el que aborda la vía para hacer de Catalunya una nación digital y que pasa precisamente por la "República Digital Catalana". Lo presentó con un telonero de lujo, el president Quim Torra, junto a la periodista oficial del independentismo puigdemontista, Pilar Rahola, y la líder de JxCat en el Congreso, Laura Borrás. Apoyos que acreditan el peso adquirido por Puigneró en el entorno de Puigdemont.

Candidato efectivo

El conseller de la "república digital" abrió una jornada clave en su particular lanzamiento electoral con una entrevista en el matinal de Catalunya Ràdio, donde no ha descartado ante Mónica Terribas que pueda ocupar el segundo puesto en la candidatura del nuevo partido de Puigdemont, por detrás del ex presidente fugado, ocupando así el papel de "candidato efectivo".

Puigneró ha insistido en ese espacio en que "la mejor política social y económica para los ciudadanos es conseguir la independencia" y ha apuntado que "mientras, tenemos que gobernar bien". En este contexto ha reafirmado que el principal objetivo del partido de Puigdemont será la independencia y ha lanzado un recado a ERC asegurando que la nueva formación "no pondrá parches, como hacen otros partidos".

Poco después, el conseller participaba en la firma del protocolo con GSMA para la celebración del Mobile World Congress hasta 2024. Un acto en el que Puigneró volvió a dejar claras sus prioridades asegurando que con la ratificación del compromiso de todas las administraciones "ratificamos el compromiso del MWC con Cataluña" tras felicitarse porque, durante estos años, "hemos sabido implicar el MWC en el territorio".

País digital

El conseller defiende en "'El 5º poder" su propuesta "para hacer de Cataluña una nación digital" como paso previo a la independencia, aunque reconoce que el proyecto se ha visto seriamente cuestionado tras la aprobación del decreto digital de Pedro Sánchez.

El proyecto de esa "República Digital de Cataluña" nació cuando Puigneró fue a visitar en noviembre de 2017 a Puigdemont en Waterloo y le dijo: "Presidente, tenemos motivos para la esperanza. Éste será un siglo digital y ciudadano", ha explicado en una entrevista a Ep.

"Me sonrió. Fue mi manera de decirle que, pese al 155, el exilio y la prisión, el camino que él había iniciado hacia una Cataluña independiente era imparable en un siglo de ciudadanos apoderados digitalmente", tras ponerle como ejemplo la independencia de Estonia y la iniciativa e-Estonia, impulsada por el ex presidente Toomas Hendrik Ilves, que prologa su libro.