553 capítulos de La Promesa. 1892 secuencias. Son los números de Eva Martín, o sea, Cruz Ezquerdo, la marquesa de Luján, durante los dos años y medio que estuvo rodando el serial de época que produce Bambú (La Favorita 1922) y emite La 1 de TVE de lunes a viernes (17.35). Si bien la salida de Ana Garcés de La Promesa era algo que más o menos intuían sus seguidores más avispados, la de Eva Martín resultó más sorprendente si cabe.
Pero a reinas muertas, reinas puestas: Isabel Serrano (Leocadia) y Marta Costa (Ángela) han ocupado su lugar en la cabecera de la serie. Pero quién sabe: puede que Cruz salga de la cárcel en un tiempo (esperemos que antes de 1918, que se avecina la mal llamada gripe española) y su intérprete, Eva Martín, regrese a las pantallas.
De momento, el equipo de La Promesa la despidió hace más de dos meses con honores. Y, aunque no ha sido entrevistada por el creador del serial, Josep Cister, Eva Martín tuvo la oportunidad de revivir los momentos más dulces y más duros de la grabación de La Promesa. En un vídeo publicado por RTVE, la intérprete de otros títulos como Amar en tiempos revueltos y Pan de limón con semillas de amapola se emocionó con la escena en que su personaje, Cruz, espeta a su nuera, Jana, a la salida de su boda con Manuel, que para ella seguirá siendo una sirvienta.
"Ay, Dios. Esto me partía el corazón. Tener los ojos ahí de Ana, vestida de novia, esa preciosidad que es y ver como estás ahí mirándole a los ojos. Fue tremendo. Durísimo. Durísimo. Me emociona verlo. Me da un poco de cosina verlo. Veo lo que puedo. No da tiempo a estudiar, rodar y ver La Promesa", asegura la actriz.
También ha habido espacio para la liviandad a pesar de las maldades de su personaje. Con Guillermo Serrano, Lorenzo en la ficción, se rio muchísimo haciendo de "malos malísimos".
Pero si tiene que quedarse con una escena, por ser de las más recientes, es aquella en la que Cruz se arrodilla ante el sargento Burdina tras serle informada de que está detenida: "El momento en que la marquesa cae. Literalmente. Cuando el sargento Burdina le comunica que está detenida y ella se arrodilla para suplicarle y termina cayendo al suelo. En el guion ella termina arrodillada y para mí era muy gráfico que la marquesa terminara en el suelo. Era la imagen más potente en contraste con su primera escena bajando la escalera. Esa secuencia sólo la he grabado. No la he visto".
El mensaje de Ana Garcés a Eva Martín
Muchos de sus compañeros le mandaron mensajes de despedida y agradecimiento, como Andrea del Río, con quien Eva Martín compartía camerino, o Marga Martínez ("Mi santi Petri"), que se arrancó a cantar. Y, aunque enemigas hasta la médula en la ficción, Ana Garcés (Jana) se deshizo en halagos hacia su suegra: "Quería decirte que rodar contigo ha sido maravilloso, que he aprendido muchísimo contigo; has sido un gran apoyo. Me hubiera gustado grabar un poquito más contigo, pero la serie es así y estoy convencida de que nos volveremos a juntar como madre e hija en algún otro proyecto. Eres una actriz estupenda y una persona maravillosa".
¿Volverá Eva Martín como Cruz a La Promesa? El equipo de la serie lo tiene claro: "Hasta pronto, Eva".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 2 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 3 Memento Mori vuelve hoy a Prime Video con su temporada 2
- 4 Sánchez es un Trump muerto de hambre
- 5 El Gobierno intenta pasar página del choque por el contrato con Israel pero la crisis deja tocado a Marlaska
- 6 El novio de Ayuso aporta un correo al Supremo en el que el PSOE distribuía un “argumentario” contra él
- 7 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
- 8 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 9 Susanna Griso da un toque de atención a Antonio Pelayo