Hay en La Promesa un principio que los guionistas cumplen a rajatabla: las gallinas que entran por las que salen. No es puro capricho de quienes escriben las tramas, sino de una serie de variables. Entre ellas, la disponibilidad de sus intérpretes. El último en decir adiós ha sido Joaquín Climent, o sea, Rómulo en el serial de época que emite La 1 de TVE de lunes a viernes (18.10). En su caso, la jubilación del mayordomo de La Promesa coincide con la jubilación del actor, a punto de cumplir los 67. Aún así, Climent, toda una institución en la profesión, seguirá trabajando. Seguramente con un ritmo menor que el de una serie diaria.

PUBLICIDAD

Se marchó Rómulo, acompañado del amor de su vida Emilia (Arantxa Aranguren), hace casi dos semanas. Y, sin embargo, el intérprete continuaba saliendo en la cabecera de La Promesa. ¿Significaba esto, por tanto, que Rómulo volvía? Podría darse el caso. Sucedió con Marga Martínez, cuya Petra se marchó para volver. No caerá esa breva, pues en el último capítulo de La Promesa emitido por La 1 de TVE, Joaquín Climent ya ha desaparecido de créditos del inicio. En su lugar sale el actor Fernando Coronado, o sea, el nuevo mayordomo en palacio, Cristóbal Ballesteros. A rey muerto, rey puesto. De momento, la nueva contratación de Leocadia (Isabel Serrano), dueña y señora de La Promesa, ha sentado como un jarro de agua fría entre el servicio. No hay mal que por bien no venga: Petra y María Fernández (Sara Molina) han unido fuerzas.

No ha sido la única incorporación reciente a la serie diaria de época que produce Bambú (Valle Salvaje, La viuda negra). Sara Font se incorporó hace unas semanas como la misteriosa Enora, interesada en el negocio de aviación de Manuel (Arturo García Sancho). Está todavía por ver cómo se desarrolle dicha trama, pues cabe la posibilidad de que surja el amor entre ambos. El tercero en discordia es Toño (Álvaro Quintana). Al que también seguiremos viendo en próximas entregas es a Pepe Nufrio (La Moderna) como hermano de Vera (Ángela Echaniz), Federico de Carril.

También ha vuelto tras varios meses fuera de La Promesa Manu Imizcoz, o sea, Santos, el hijo de Ricardo Pellicer (Carlos de Austria). Y aunque parece que el joven ha vuelto en son de paz, continúa su actitud hostil hacia Pía Adarre (María Castro), que no gana para disgustos. Volverá también Samuel (Daniel Schroeder), pues se ha dejado ver en el rodaje de La Promesa durante julio.

Avance de La Promesa este viernes 18 de julio

Ningún médico de la comarca quiere atender a Rafaela, la hija de Catalina y Adriano. La fiebre no le baja. Alonso y Leocadia, una vez se enteran de la situación de la bebé, intentan calmar las aguas. Petra y María Fernández llaman al obispado de Córdoba para tener noticias sobre el padre Samuel. Sin embargo, Ballesteros pilla in fraganti a la ama de llaves haciendo un uso indebido del teléfono de La Promesa. El marqués de Andújar sigue haciendo de las suyas tras su incidente con Ángela; Leocadia no está dispuesta a más desplates por parte de él. Santos acerca posturas con Petra. La ama de llaves no olvida que él participó en la 'caza de brujas' contra la ama de llaves. Curro tiene claro que Lorenzo asesinó a Jana.

PUBLICIDAD