Marc Sala (48) y Lourdes Maldonado (52) son la pareja extraña. Desde hace una semana, presentan la edición del fin de semana del Telediario. Él, hasta finales de mayo, hacía tándem con Silvia Intxaurrondo como presentadores y directores de La hora de La 1. Ella, tras su paso por Antena 3, Telemadrid y La 1, recaló en Las tardes de RNE. "A mí, de pequeñín, me hacía mucha ilusión hacer esto", admite Marc Sala en conversación con El Independiente y otros medios a finales de julio, durante la atípica presentación de la nueva temporada. A ninguno de los dos les obsesionará la audiencia, pero prometen dar lo mejor de sí. "No hay radio televisión pública si la gente no nos ve", añade él.

P.- ¿Cómo ha sido el salto de RNE y La hora de La 1 al Telediario de fin de semana?

R.- (Marc Sala) Apareció la propuesta y dije que sí. Había cierto punto de ganas de cambio. Me apetecía tras 4 años; el horario… Parece un poco raro dejar ahora La hora, ¿no? Está en máximos de audiencia, pero a veces se cuadran las cosas y hablando con el equipo, me parecía muy sensato. Había una propuesta. Había una necesidad de hacer ese cambio en el fin de semana y a mí me pareció que era un buen momento. Mejor irse ahora que cuando no vaya bien. ¿Sabes qué pasa? La Hora ya es un mecanismo; es un reloj suizo que funciona tan perfecto que importa poco quién esté ahí, ¿no?

R.- (Loudes Maldonado) La radio ha sido un descubrimiento. Aterricé por casualidad y han sido dos años increíbles, de mucho enriquecimiento. Es verdad que mi medio natural es la tele, donde he desarrollado la mayor parte de mi carrera como periodista; la información, las noticias. Yo empecé en Antena 3 el fin de semana. Me gusta porque hay muchísima demanda informativa y eso no va a cambiar, pero es otro tono. Nos vamos a tomar licencias, daremos otros contenidos más allá de que, cuando pase cualquier cosa, ahí estaremos sacando el músculo informativo que tiene la tele pública.

R.- (Marc) A mí me apetece mucho descubrir el fin de semana. He tenido todos los horarios, los buenos y los malos, pero no he tenido la ocasión de hacer el fin de semana. Me llega en un momento muy bueno.

R.- (Lourdes) Es otra mirada. El telespectador del fin de semana no es el mismo que va con prisas entre semanas. Busca otros contenidos, otro ritmo, otra reflexión.

P.- ¿Estáis a favor del busto parlante? Piqueras lo defendía. Estaba en contra de tanta pirotecnia que durante los últimos años se ha extendido en informativos.

R.- (Lourdes) Levantarse por levantarse, pues no, pero el 3D y todo lo que sirva para mejorar la forma de contar las cosas, bienvenida sea.

R.- (Marc) Y el busto, ¿sabes cómo se rompe? Con un poco de sonrisa. ¡Es verdad! Si le pones un poco de sonrisa, un poco de franqueza y un poco de humildad, el busto se rompe y no hace falta hacer nada más.

P.- Enfrente tenéis a Matías Prats y Mónica Carrillo, y a María Casado, en solitario, que se deja llevar en Informativos Telecinco. Matías y Mónica son un matrimonio televisivo muy duradero. ¿Vosotros os conocéis de antes?

R.- (Lourdes) Sí. Cuando llegué a TVE hace 3 años. Conectamos fenomenal. No habíamos trabajado [juntos] directamente, pero nos vamos a entender.

R.- (Marc) Yo tengo mucha fe en esto. Habrá que ir teniendo ‘citas’ para ver qué tal va, pero me da que funcionará.

P.- ¿Qué o quiénes vais a echar de menos? De La hora de La 1 y de Radio Nacional.

R.- (Lourdes)  Yo me encariñe muchísimo con todo mi equipo. Voy a echar de menos la radio, pero soy de acumular experiencias y esta ha sido un regalo inesperadísimo, y ahora a por el siguiente.

R.- (Marc) Los equipos en horas raras, si funcionan, son muy bonitos y La hora es un equipo enorme; no puedes ser íntimo de todos… Pero lo echaré mucho de menos porque han sido 4 años muy locos en el que la confianza que nos han dado… O sea, el primer año nos podían haber quitado. No funcionó. Veníamos de otro proyecto. La confianza, el juntar la pareja…

P.- ¿Te dijo algo Silvia tras enterarse de tu fichaje?

R.- (Marc) Pues es que estos días ella está de vacaciones e intentamos respetar las del uno y las del otro porque si no…