La Promesa está en su recta final. Quedan poco más de tres meses para la emisión del desenlace de su cuarta temporada en RTVE; un cierre que seguramente ya esté escrito, pero que su equipo no grabará hasta mediados o finales de octubre. Así lo contó María Castro, Pía Adarre en la ficción, hace unos meses. No se alarmen: habrá quinta temporada de La Promesa durante todo 2026. Pero la pregunta que nos ocupa hoy por hoy es: ¿Se va Catalina de La Promesa? ¿Y por qué?
Tras un verano de calma chicha en La Promesa, parece que la cosa se anima, y varios de sus personajes han visto peligrar su estancia en palacio o su propia vida. Que se lo digan a Petra, que no pasa por su mejor momento de salud. Se supone que el ama de llaves de La Promesa tiene tortícolis... Quién sabe con los guionistas del serial de época que emite La 1 de TVE de lunes a viernes (18.20) y produce Bambú. Habrá que poner una vela para confiar en la pronta recuperación de Petra. Ya saben: más vale mala conocida, que buena por conocer...
Son varios los personajes que podrían despedirse de La Promesa próximamente. No caerá esa breva con Pía, pues María Castro continúa grabando –pronto dejará de ser criada y volverá a ser doncella– y acudió hace unos días a la presentación de la nueva temporada de Televisión Española, pero quizás, Ricardo Pellicer (Carlos de Austria) decida hacerse a un lado tras el acoso y derribo de Ballesteros (Fernando Coronado). El nuevo mayordomo de La Promesa y amante de Leocadia da una de cal y otra de arena.
El dilema de Vera y Catalina en La Promesa
Quien sí se ha plantado, aunque injustamente, es Vera (Ángela Echaniz). La doncella ha roto con Lope (Enrique Fortún) y quiere retomar su verdadera identidad, Mercedes de Carril, y su relación con su padre. Santos (Manu Imizcoz) estará frotándose las manos... Quizás ha llegado el momento de despedir a Vera. O no.
El futuro de Catalina (Carmen Asecas) es menos halagüeño. Su afrenta al barón de Valladares no le dejará opciones: o se va de La Promesa o se va de La Promesa. Catalina, sin querer, ha revolucionado a los campesinos. Da la casualidad de que la actriz, que acaba de celebrar su 29 cumpleaños, ha estado fuera de España. En otras épocas, la intérprete compartía su día a día en la grabación del serial. ¿Estamos ante el final, aunque temporal, de Catalina de Luján? Al fin y al cabo, muchos de sus intérpretes llevan 3 años trabajando en La Promesa.
Hace unos días, Carmen Asecas –Catalina en la ficción– participó en la última entrega del espacio de RTVE Objetivo Igualdad. Ciertamente, su personaje es el más combativo del serial y está influenciado por el movimiento sufragista de Reino Unido.
Te puede interesar