El viernes en Saber y ganar, Fer Castro (Santiago de Compostela, Galicia, 1995), doctor en Estadística, con formación en genética humana y matemáticas, superó su programa número 99 y este lunes 1 de diciembre, en su programa número 100, disfrutó con unas pruebas hechas a su medida: Batería de Sabio, Triple Enredo, Matequivalencias, Viaje musical por Alemania... Y El talón de Aquiles de Fer. Su bote ascendía a 81.510 euros. Los fieles de este concurso cultural que emite La 2 de lunes a domingo en la sobremesa sabrán del humor y la personalidad de Fer Castro, con quien habló por teléfono El Independiente.

P.- ¿Qué tal?

R. (Fer Castro)- De fin de fiesta, relajándome, disfrutando de la vuelta a la vida normal.

P.- ¿Por cuánto tiempo has tenido que guardar silencio sobre tu vuelta y tu centenario?

R.- (Fer Castro) Muy poco porque, desde que cambiaron de plató, les cuesta bastante más hacer televisión, con lo que llevan mucha menos antelación que en toda su historia.

P.- ¿Qué otros cambios notaste? Viviste las dos etapas.

R.- (Fer Castro) Todo cuesta más. Ha habido alguna baja muy significativa en el equipo justo en este cambio de etapa. Me acuerdo sobre todo de Josep Closas, el informático que estuvo 28 años en Saber y ganar, y decidieron no contar con él. Le mando un saludo. Ahora, los concursantes estamos más lejos de Jordi [Hurtado] y, como se hace todo a mano y sin mucha tecnología –sin pinganillos–, hay que berrear más. Al final son cosas técnicas que la gente igual no se da cuenta desde casa. Hay avances y retrocesos.

P.- ¿Cuántos días estuviste rodando al final? Te quedaba muy poco para llegar a los 100.

R- (Fer Castro) Lo liquidamos en dos días.

P.- Al volver a Saber y ganar, afirmaste que te habías ido de gira por América. Estabais Jordi y tú de broma.

R.- (Fer Castro) No entiendo por qué la gente asume que es una broma. Esa es la explicación de mi ausencia. Si la gente asume que no es verdad lo que digo, yo no puedo hacer nada para evitarlo.

P.- Empezaste la casa por el tejado: Pasapalabra.

R.- (Fer Castro) Sí, es más frecuente que alguien pase por Saber y ganar y luego por Pasapalabra, pero ambos son bautismos de fuego. Sí es muy inusual que alguien sin experiencia previa en concursos lo haga bien en Pasapalabra. Es cierto que las dos personas que están ahora desde hace muchísimo tiempo son de ese perfil. Ahora va siendo más frecuente, pero cuando yo estuve, no era lo más frecuente. Quizás sea más normal empezar por Saber y ganar. En cuanto a logros o muescas en el revólver tampoco me queda demasiado por hacer; si es que queda algún formato de un solo día en el que no haya permanencia. Pero no sé si ocurrirá pronto. Además, es un día para descansar. No me apetece pensar en nuevos programas o en regresar a los que ya estuve.

P.- Al ser centenario, ¿volverás en febrero de 2026 como magnífico a Saber y ganar con motivo del 29ª aniversario? 

R.- (Fer Castro) Eso está por ver. Depende de mi propia disponibilidad porque eso se graba en una fecha concreta y si no puedes estar no puedes estar. Ya te digo: ahora mismo pensar en ello no es lo más recomendable. Estas cosas quitan mucho tiempo, que es algo que uno también piensa a la hora de valorar estos esfuerzos. En las épocas más intensas es muy difícil o casi imposible compaginar. Una vez tenía que entregar un proyecto cuando estaba grabando a tope, así que no paraba desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Y si tienes que entregar un proyecto durante un día de grabación, pues duermes muy poco. Ahora me ha pillado una época en la que no estoy trabajando de manera asalariada, pero sigo con investigación. Si me hubiera pillado en otro momento, hubiera sido bastante más difícil.

P.- Para Pasapalabra hay que empollar el diccionario. ¿Y para Saber y ganar? ¿Basta con confiar en uno mismo y su cultura?

R.- (Fer Castro) Yo soy un fatal ejemplo de prepararme para ningún programa. Yo empecé a mirar cosas, más o menos en serio, para Pasapalabra cuando empecé a grabar. Fatal ideal. Cifras y letras es un animal distinto porque es simplemente un juego. Si juegas un poco ya tienes práctica. No creo que puedas prepararte para Saber y ganar. Obviamente ayuda, como en cualquier programa, haberlo visto antes y conocerlo muy bien. Si alguien sabe preparar Saber y ganar que me llame. 

P.- Pasapalabra, Cifras y letras y Saber y ganar. ¿Dónde te lo has pasado mejor?

R.- (Fer Castro) En todos ha habido momentos mejores y peores, así que en este caso, aunque odio las respuestas políticamente correctas, es difícil elegir. Conforme va pasando el tiempo, supongo que la novedad desaparece. Yo me he reído mucho en Pasapalabra, incluso cuando venía algún invitado 'famoso' que te hacía la puñeta; a veces me hacía gracia, aunque me perjudicase. En Cifras y letras hablaba de absolutas chorradas con Aitor Albizua y Elena Herraiz.

P.- ¿Y el formato donde sudaste más la gota gorda o 'sufriste' más? En cuanto a exigencia física, pero también mental.

R.- (Fer Castro) La gente se suele quejar más de Saber y ganar porque se graban cinco programas al día. Seguramente, la tensión sea mayor en Cifras y letras porque por un mínimo error te vas a la calle. En Saber y ganar, eso no es posible directamente. Es un formato en el que no te vas a la calle si no quedas el último de los tres; puedes hacer bastantes cosas para evitarlo.

P.- ¿Qué te ha traído la exposición de Saber y ganar?

R.- (Fer Castro) La primera vez que fui a Pasapalabra, no imaginaba que se fuera tanto de madre. Es verdad que lo subestimé. Las otras dos veces que estuve en Cifras y letras y Saber y ganar, ya daba un poco igual porque el daño ya estaba hecho. Si pudiera volver atrás en el tiempo, a mi yo del pasado le advertiría: 'Va a pasar todo esto. Plantéate si te vale la pena'. Ahora deseo que ocurra lo de siempre: la gente se olvida de quién eres exactamente. Se acerca y te pregunta si eres un inspector de aguas en las Islas Canarias o si vives en Quito, Ecuador; todo historias verídicas. La gente, por suerte, no te recuerda para siempre; no la mayoría. Recuperar el anonimato es algo que puede ser bueno.

P.- ¿A quién le hizo especial ilusión tu participación en Saber y ganar?

R.- (Fer Castro) A varias personas muy queridas les ha hecho mucha ilusión y por ellas me alegra haber hecho esta última etapa y cerrar el círculo.