La Promesa resolvió en su último capítulo uno de los enigmas que planteó el pequeño salto temporal. Entre el final de la cuarta temporada de La Promesa y el inicio de la quinta, en plenas navidades, el personaje de Lope Ruiz, al que daba vida el actor Enrique Fortún, desapareció. No era la primera vez que los guionistas del serial de época, con Josep Cister Rubio (Valle Salvaje) al mando, aceleraban la acción para 'mover', interna o externamente, a sus protagonistas.

Ocurrió en mayo de 2024, momento en que Manuel y Curro (Arturo García Sancho y Xavi Lock) se iban de La Promesa para combatir en la Primera Guerra Mundial junto a las tropas francesas. En aquella ocasión, el salto temporal fue de 6 meses. Durante aquel periodo de tiempo, Teresa (Andrea del Río) había dejado su trabajo como doncella de La Promesa y viajó hasta América con su nueva 'familia'; un puesto que primero le habían ofrecido a María Fernández (Sara Molina) y que esta rechazó para permanecer en Córdoba junto a Salvador (Mario García), el lacayo de La Promesa con quien iba a casarse.

María Fernández brindó aquella salida profesional a su amiga Teresa, que necesitaba salir de La Promesa tras la muerte de su prometido, Feliciano (Marcos Orengo), el hijo de Petra (Marga Martínez). En lo estrictamente argumental, el adiós de Teresa estaba totalmente justificado. A nivel interpretativo, el serial de época perdía a una de sus mejores actrices. La sorpresa fue mayúscula cuando, meses después, Andrea del Río retomó las grabaciones. Teresa había vuelto a Córdoba, a La Promesa, con marido, Marcelo (Jorge Casat), a quien los marqueses de Luján contrataron como lacayo. La realidad era bien distinta: Marcelo era el hermano pequeño de Teresa y huía de la justicia.

Dónde está Lope

Así que, tras el adiós por la puerta de atrás de Lope, el cocinero de La Promesa, cabe preguntarse si su marcha es definitiva o si el personaje regresará. Mientras tanto, como sucede con Catalina (Carmen Asecas), los guionistas están jugando a nivel dramático con tal situación. En el último capítulo del serial de época, que La 1 emitió el viernes 16 de enero, Vera (Ángela Echeniz) está escribiendo una carta. Es entonces cuando la cámara muestra detenidamente el destinatario de la misiva. "Lope Ruiz. A las cocinas de los Duques de Carvajal y Cifuentes". O sea. Lope trabaja ahora para don Lisando (Javier Mora), cómplice de Leocadia (Isabel Serrano).

Poco más se sabe sobre lo sucedido con Lope. En anteriores entregas, Teresa y Cristóbal Ballesteros (Fernando Coronado) hablan sobre el asunto. El ama de llaves de La Promesa ha escondido a sus compañeros de servicios la verdad; Vera está empeñada en culpar a Teresa de no haber movido un dedo por el cocinero. Cabe recordar que, tras salir a la luz la identidad de Madame Cocotte, a Lope le llovieron las ofertas de trabajo como chef. En principio, él rechazó todas, pues su lugar estaba en La Promesa junto a su novia Vera.