Rosa Rodríguez es la ganadora del bote más alto de la historia de Pasapalabra: 2.716.000 euros. El Independiente habla con la concursante tras la emisión anoche en Antena 3 de la entrega en que completó el rosco en el último segundo.
Pregunta.- ¿En qué momento sabes a ciencia cierta, o con reservas, la identidad del jugador de fútbol americano?
Respuesta.- (Rosa Rodríguez) A ciencia cierta lo sé cuando Roberto [Leal] dice 'sí'. Ahí dudas de todas y cada una de tus respuestas. Creía que lo tenía; la verdad es que no inmediatamente. Cuando escuché la pregunta por primera vez, me costó procesarla; no había escuchado bien el año. Al principio pensé que era una de estas cosas que tenía pendiente por estudiar. Luego, al momento, me di cuenta de que sí lo tenía mirado. Tenía que ver a si me acordaba del jugador. En la segunda vuelta sí tuve que volver a escuchar [la definición] para asegurarme del año y empecé a barajar mis opciones. Creía que sabía quién era y tenía la esperanza de que así fuera. A ciencia cierta lo supe cuando Roberto dijo el 'sí' tan esperado.
P.- En este preciso instante, ¿qué sentiste?
R.- (Rosa Rodríguez) Muchos nervios. Me empezó a temblar todo porque, precisamente, tenía la sensación de que no iba a decir una cosa al azar, como en anteriores ocasiones que había acertado 24 y decía la 25, pero no sabía si era la respuesta [correcta]. Decía algo que a lo mejor se podía acercar o por si sonaba la flauta. No le di más vueltas. Estuve repasando mucho todos los jugadores que yo conocía, tenía 4, 5 ó 6 con la M. Repasaba mucho para no confundirme de jugador; eso fue lo que pensaba en los momentos previos [a completar El Rosco y llevarme el bote].
P.- Ser concursante de casi cualquier quiz show, pero sobre todo de Pasapalabra, se ha profesionalizado un poco. ¿Cómo se concilia grabar tres entregas de Pasapalabra al día con tu profesión y tu vida? ¿Quiénes te han apoyado en este 'trabajo'?
R.- (Rosa Rodríguez) Yo tuve que poner en pausa mi trabajo. Si no, hubiera sido inviable. Quizás hubiera podido compaginarlo con las grabaciones, pero Pasapalabra no es solo grabar, sino que el tiempo en que no grabas tienes que estudiar, y mucho, si quieres optar al bote. Yo tenía muy claro que ésta era la única oportunidad que me daba [a mí misma]. Ya que había llegado a poder concursar, quería darlo todo. Por suerte, el trabajo que tengo me lo permitió. Luego, vida personal, poco. Tienes que hacer muchos sacrificios en cuanto al tiempo que dedicas a tu familia y a tus amigos; cómo y cuánto los ves, pero también cómo. Es un sacrificio muy grande. Estoy muy agradecida, en ese sentido, a mis amigos y a todo el mundo que me ha apoyado muy de cerca, especialmente a mi familia, que me ha propulsado.
P.- Tras una época de concursantes ya conocidos por otros formatos como Boom y Saber y ganar, tanto Manu como tú habéis sido sabia nueva.
R.- (Rosa Rodríguez) Sí. Creo que ha sido lo bonito del duelo que hemos vivido. Hemos compartido una experiencia nueva para los dos. En pantalla llegamos tan novatos y risueños, y hemos ido creciendo a lo largo de los programas. Sí es cierto que cuando tú tomas la decisión de prepararte, tienes que estar muy convencido de que crees que puedes llegar a tener alguna opción, en que puedes llegar a alcanzar el nivel que se requiere. Toda la plantilla de concursantes está ocupada por veteranos, y parecía que no había hueco para los nuevos. Pero, mira, cuando hay nivel, al final...
P.- ¿A nivel físico y mental, ¿cómo se mantiene una en forma para darlo todo en Pasapalabra?
R.- (Rosa Rodríguez) Yo tenía muy claro que iba a ser una apuesta fuerte. Era necesaria mucha disciplina, mucha organización y ser muy constante, así que tuve que hacer muchos cambios. Pasapalabra, independientemente de la participación y del gran premio, ha sido un sueño increíble. Ya antes de entrar a concursar, a mí me había transformado la vida por todo lo que supuso cambiar para mantener el ritmo de estudio y soñar con participar.
P.- Dices ser una persona tímida, pero yo te he visto perrear en Pasapalabra.
R.- (Rosa Rodríguez) Era el programa doscientos y pico o trescientos en televisión, así que al final te vas soltando. Yo no me considero especialmente tímida, pero sí muy introvertida. Y reservada. Esa es también la magia del programa. No es sólo El Rosco, sino los invitados, maravillosos, que tienen esa parte que tú no tienes... Artística, digamos, de show. Te llevan a hacer cosas que tú no te imaginabas haciendo en la tele.
P.- Pasapalabra tiene seguimiento en Latinoamérica. Naciste en Argentina. ¿Has recibido comentarios del otro lado del Atlántico? De Argentina y otros países.
R.- (Rosa Rodríguez) Sí. Me han llegado muchos mensajes y comentarios de mucha gente de Latinoamérica, en general. Sobre todo de Venezuela y Colombia; muchísimo. Es increíble la trascendencia que tiene Pasapalabra en España y en Latinoamérica. Es precioso.
P.- Tienes 32 años. Cumplirás 33 este 2026. Graduada, con másteres... Te diría que eres una excepción de esta generación. Con este bote accederás a una vivienda, tendrás un futuro más o menos garantizado; a lo mejor, a tu alrededor y a tus amistades, les va a costar un poco más, obviamente.
R.- (Rosa Rodríguez) Tal cual. Esa fue una de las razones que me motivaron a querer luchar. No era poder llegar al bote para dejar de trabajar. Me parece que es un poco reflejo de la sociedad en la que lamentablemente estamos ahora mismo inmersos, económicamente hablando. Yo llevo trabajando desde los 19 ó 20 años, y veía difícil poder acceder a una vivienda, no ya de lujo, sino comprarme algo con mi trabajo. No quería el bote para dejar de trabajar, sino para poder permitirme cosas básicas y poder trabajar con tranquilidad. La verdad es que soy tremendamente afortunada. Sé que soy una excepción y no la regla.
P.- Rosa, te hago la última pregunta. Con toda la confianza puedes no responder; más o menos sabrás por dónde irá. He alucinado con los rumores y noticias sobre la relación que pueda haber entre tú y Manu. ¿Cómo habéis navegado esto? ¿Os habéis reído? ¿Era inevitable?
R.- (Rosa Rodríguez) Manu y yo hemos intentado aislarnos bastante de lo externo y centrarnos mucho en el concurso. Siempre lo hemos dicho los dos: hay una relación de compañerismo en el concurso, de mucho respeto, pero no hay ningún tipo de relación romántica. De hecho, él tiene pareja fuera de la pantalla.
Te puede interesar