El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una resolución por la que se iniciará formalmente el procedimiento para adjudicar un nuevo canal de TDT. Lo hará a través de un concurso que se convocará oficialmente en los próximos días.
El plazo de presentación de ofertas estará abierto del 20 de octubre al 20 de noviembre de 2025. Los concursantes optarán a una licencia en calidad estándar (SD) que tendrá cobertura en todo el territorio nacional.
Fuentes gubernamentales han afirmado que el Plan Técnico Nacional de TDT exigía realizar la convocatoria en estas fechas. El concurso se resolverá en un máximo de 12 meses.
A partir de ahí, el adjudicatario del permiso de emisión lo podrá explotar durante un plazo de 15 años. Las licencias se renuevan automáticamente una vez transcurre ese plazo.
Cabe recordar que el Gobierno intentó impulsar, en el seno de Prisa, un proyecto de canal de televisión para el que Moncloa quería dedicar esta licencia.
El problema es que el presidente del grupo, Joseph Oughourlian, rechazó esa opción, al considerarla económicamente inviable, lo que le valió un conflicto accionarial con sus partidarios dentro del grupo, agrupados en la empresa Global Alconaba.
Estos últimos han filtrado a la prensa en reiteradas ocasiones su opción de tantear la posibilidad de concurrir por la licencia. En las próximas semanas se comprobará si finalmente cumplen con este propósito.
Te puede interesar