Radiotelevisión Española presentaba el otro día su nuevo proyecto para el horario de máxima audiencia de La 1. Será un debate que conducirá el periodista José Luis Sastre y que producirá la cooperativa Abacus. Según ha podido saber El Independiente a través de fuentes internas, el primer contrato ascenderá a 2,7 millones de euros y contempla la realización de 8 programas.
Abacus SCCL es uno de los grupos mejor tratados por TV3 durante los últimos años. Sin ir más lejos, en los últimos años ha recibido contratos millonarios, de más de 2,5 millones de euros cada uno, por la producción de la serie Jo mai mai.
El director general de esta cooperativa --con diferentes áreas-- es Oriol Soler, es decir, quien fuera uno de los cerebros en la sombra del proceso independentista catalán y en quien se apoyó la Generalitat para diseñar su plan propagandístico. De hecho, fue detenido en 2020 en el entorno de la investigación de Tsunami Democràtic, en la que se intentaba dilucidar la forma en la que se financiaban estos grupos secesionistas.
Soler fue director de campaña de Junts pel sí y se le vincula a la organización de las consultas de noviembre de 2014 y octubre de 2017. Se define como empresario cultural y actualmente se encuentra dentro de un conglomerado de empresas, con forma de cooperativa, con una facturación multimillonaria.
A principios de 2024, Soler y Jaume Roures anunciaban una unión para intentar reflotar el proyecto de la Enciclopedia catalana.
Horario de máxima audiencia
Su empresa se convertirá en uno de los contratistas significativos de RTVE después de que el equipo comandado por José Pablo López le haya encargado un programa de televisión que se emitirá en horario de máxima audiencia.
El formato tendrá el espiritu de un court show, es decir, se celebrará en un plató con apariencia de sede judicial, al igual que sucedía con el mítico programa Tribunal Popular, emitido en RTVE entre 1989 y 1991.
"Bajo la estructura y con el ritual de un juicio, cada semana un jurado popular dará su veredicto sobre uno de los grandes debates sociales que vive el país", según explicó la corporación en una nota informativa, que incidió en que ese 'comité ciudadano' estará compuesto por nueve personas a las que se seleccionará con criterios demoscópicos para que representen de una forma aproximada a la sociedad española contemporánea.
El coste de cada uno de los capítulos de este debate será de 345.362 euros, para un presupuesto total de 2.762.900, tal y como han detallado fuentes internas de la corporación.
Al frente del programa se pondrá José Luis Sastre, conocida voz radiofónica por su trabajo en Hoy por hoy, en la Cadena SER. En su salto a la televisión, conducirá un formato que tendrá los elementos básicos de un juicio: presentación de argumentos de las partes, testigos, presentación de pruebas, alegatos finales, deliberaciones, veredicto y sentencia final.
La llegada de Soler --empresario-- a RTVE se producirá unos meses después de que saltara la polémica después de que Miriam Nogueras (Junts) adelantara que su partido había llegado a un acuerdo con el Gobierno para lanzar el canal La 2Cat en catalán.
Desde la corporación reivindicaron su independencia y negaron que ese proyecto se explicara en cualquier tipo de pacto político, pero hubo suspicacias dentro y fuera de la corporación.
Un tiempo después de esa tormenta, Abacus, la empresa comandada por Soler, aterrizará en la corporación con un contrato millonario.
Te puede interesar