Circula un informe jurídico estos días por los altos despachos de RTVE que trata sobre un asunto espinoso: es el relacionado con las mochilas de emisión, una tecnología de uso habitual y creciente en la televisión contemporánea que sirve para enviar señal de vídeo en directo desde casi cualquier lugar sin necesidad de cables ni infraestructuras pesadas, como las unidades móviles.

Se utilizan a diario tanto en la televisión como en la radio públicas, pero actualmente trata de dirimirse una cuestión que ha surgido tras la aprobación, el pasado septiembre, del real decreto que prohíbe la venta de armas a Israel y de todo material susceptible de ser utilizado por su industria militar.

Empresa multinacional

Uno de los sistemas más populares del mercado de las 'mochilas', sino el que más, es el que proporciona la empresa LiveU, de origen israelí, pero actualmente con sede en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey.

Esta empresa ha experimentado diferentes cambios accionariales durante los últimos años, pero podría decirse que su consejero delegado y cofundador es Samuel Wasserman, de origen israelí.

En 2019, Francisco Partners, fondo de inversión estadounidense centrado en tecnología --y el cual llegó a apoyar a NSO Group, la desarrolladora del software espía Pegasus--, adquirió una participación mayoritaria de LiveU que mantuvo hasta 2021, cuando alcanzó un acuerdo con Carlyle Group, una firma con sede también en el país norteamericano.

Rastro difícil

Fuentes del mercado audiovisual español inciden en que la tecnología de las mochilas se desarrolló en Israel, pero que al menos una parte de los equipos se fabrican en Taiwán. También apuntan a que determinadas facturas a los proveedores se remiten desde el país hebreo, pero que, por otra parte, para algunos de los servicios de reparación de equipos se solicita el envío a Países Bajos.

RTVE no ha realizado ninguna declaración oficial al respecto, pero fuentes internas han explicado que en sus altos despachos se ha movido un informe detallado durante los últimos días que detalla las características de LiveU.

La duda radica en si se trata tecnología de 'uso dual', es decir, que puede llegar a emplearse en la industria militar. La web oficial de la empresa explica que estos equipos son aptos para las "fuerzas de la ley", los "militares" y los sistemas de vigilancia, entre otros.

A la vista de esta situación, RTVE prepara una consulta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para saber su opinión al respecto y si han tomado algún tipo de medida con respecto a esta empresa.

Actualmente, hay una licitación abierta para los servicios de emisión de Radio Nacional de España, pero la corporación no ha adjudicado ningún contrato que implique a los sistemas LiveU desde el pasado abril y no está previsto que adjudique ninguno más hasta que se aclare esta situación, detallan fuentes internas.

Tecnología extendida

Sea como sea, dentro del mercado hay diferentes alternativas, añaden, aunque inciden en que sustituir las aplicaciones de LiveU ya adquiridas resulta imposible --en RTVE y en otras cadenas autonómicas--, dado lo extendida que está y las fuertes inversiones que se han realizado en los últimos años.

Cabe recordar que RTVE es una de las empresas públicas que ha defendido con más vehemencia las acciones contra Israel desde que, en 2023, estalló la guerra en Gaza tras los ataques terroristas sobre la población civil del país hebreo del 7 de octubre de ese año y la posterior respuesta del país presidida por Netanyahu, calificada desde el Gobierno español como "genocidio".

Hace unos días, la televisión pública confirmaba su intención de no inscribirse en el próximo festival de Eurovisión, ante la negativa de su organizador, la Unión Europea de Radiodifusión, de excluir a Israel del concurso o de tomar alguna decisión que afectara, de igual forma, sobre el país hebreo, Rusia y Bielorrusia.