La Agencia EFE está lejos de abandonar la larga crisis económica que padece, fruto de los cambios que ha experimentado el negocio informativo durante las últimas dos décadas y de sus estrecheces presupuestarias. Sus pérdidas en 2025 volvieron a ser millonarias, pese a que el Gobierno concedió a esta empresa pública, presidida por Miguel Ángel Oliver, una inyección adicional.
Según ha destacado el sindicato Comisiones Obreras en una reciente nota, la agencia recibió el año pasado una aportación de 60,7 millones de euros, que fue 6,8 millones superior a la de los ejercicios anteriores, que ascendió a 53,9.
Esta ayuda pública está justificada en cuanto a que a EFE se le reconoce como un Servicio de Interés Económico General (SIEG) y, por tanto, puede contar con esta dotación presupuestaria cada año.
Diez años de aportación congelada
Lo que sucede es que llevaba congelada desde 2016, cuando se fijó en algo menos de 54 millones, lo que ha provocado severas dificultades económicas en la agencia. Para los sindicatos, el incremento del presupuesto anual resulta claramente insuficiente, al ser inferior a la inflación que se ha registrado durante ese período de tiempo.
Este periódico ha tenido acceso a los datos económicos de EFE, correspondientes a los tres primeros trimestres de 2025, y ahí se aprecia que su déficit provisional es de 13,98 millones de euros, frente a los 12,37 millones que registró en el mismo período de 2024.
Su cifra de negocio fue de 63,7 millones, es decir, también inferior a la que declaró en septiembre de 2024 (64,1 millones). Sus gastos de personal se incrementaron en algo más de 1 millón de euros, hasta los 54,5 millones.
Está por ver los datos consolidados del cierre del ejercicio, pero cabe recordar que los números rojos de la Agencia EFE fueron de 15,3 millones de euros en 2024, frente a los 18 millones de 2023.
Sin soluciones
En su informe de cuentas de 2024, se avisa de que, como consecuencia de las pérdidas de los últimos ejercicios el patrimonio neto de la empresa era de -32 millones de euros.
Esto le situaría en 'causa de disolución' en condiciones normales, pero EFE las ha esquivado como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 9/2024, de medidas urgentes en materia económica como consecuencia de la pandemia de covid-19, y de su posterior prórroga, al menos, hasta finales de 2026.
Esta norma permite a las empresas aplazar las operaciones de re-equilibrio de su capital que deberían hacer en condiciones normales, si bien aplaza la búsqueda de una solución para sus problemas.
En el caso de EFE son serios. En sus últimas cuentas se detalla que el accionista único (la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) tiene concedidos dos préstamos participativos, desde diciembre 2022 y diciembre 2024, por importes de 15.557.000 y 5.563.000 euros.
"Asimismo, en 2023 se realizó una aportación de socios por un importe de 25.708.000 euros" para compensar las pérdidas de ejercicios anteriores.
Comisiones Obreras denuncia en su comunicado el trato desigual que recibe EFE con respecto a RTVE. Durante los últimos años, la aportación de la corporación pública de radio y televisión ha aumentado aproximadamente el 35% desde los años más duros de la crisis económica.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado