Protección Civil ensayará un sistema de alertas a la población mediante el cual un pitido llegará directamente al teléfono móvil de los ciudadanos ante una situación de emergencia, como borrascas o temporales. "Sonará un pitido en algunos teléfonos móviles, anunciando que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y señalando que no hay que hacer nada especial. Es una prueba para asegurar que funciona adecuadamente", apunta el Ministerio del Interior.
Las pruebas del nuevo sistema de alertas a la población ES-Alert se realizarán desde el 24 de octubre hasta el 16 de noviembre en todas las regiones del territorio español. Según recoge Xataca, este mensaje emitirá un sonido agudo y mostrará el texto de la advertencia hasta que el usuario confirme la lectura.
Cantabria, Andalucía y Asturias serán las primeras comunidades autónomas en donde se probará ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional. El despliegue de ES-Alert es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles alertará de la recepción del mensaje.
Calendario de pruebas Es-Alert
- 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
- 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
- 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
- 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
- 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Por qué tenía luz e internet Mercadona
- 2 Antonio Turiel: “Hay que estabilizar la red, pero cuesta dinero"
- 3 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 4 ¿Quién es la presidenta de Red Eléctrica y cuánto gana?
- 5 Y ahora Sonsoles: Sonsoles Ónega afea a Pedro Sánchez un aviso
- 6 "Las plantas fotovoltaicas fuimos desconectadas"
- 7 Cinco muertos durante el apagón, tres por inhalar monóxido de carbono de un generador que pusieron para mantener encendido un respirador
- 8 Sánchez abre una investigación para determinar la causa del apagón: "Quienes lo vinculan a la falta de nucleares mienten"
- 9 Que te pille un apagón dentro de un vagón de metro