Más de 13 millones de españoles han confesado sentir aprensión al enfrentarse a la elaboración de la tortilla de patatas, uno de los emblemas culinarios más fuertes de nuestra cocina. Este hallazgo proviene de una investigación exhaustiva conducida por Salvetti Llombart para Lay’s, la reconocida marca de patatas fritas.
Los jóvenes, los más preocupados
Si tenemos que hablar de un colectivo que tiene un temor real a elaborar este plato, estos son los jóvenes de 18 a 24 años, donde más de la mitad de los encuestados admite sentirse aterrado ante la idea de tener que hacer una tortilla de patata. Para entender esto, hay varios motivos que se desgranan en el estudio.
En primer lugar, el miedo principal a la hora de preparar la tortilla de patatas reside en la dificultad percibida: hasta un 60% de los encuestados considera que lograr una tortilla perfecta es un desafío para el que no están preparados. Esta percepción lleva a un 43% a reducir la frecuencia con la que cocinan este plato, influenciado por el tiempo de preparación y otros factores. Además, la mayoría de los participantes considera que la tortilla de patatas es un plato reservado para "expertos"
Para tratar de abordar estos temores, Lay’s, en colaboración con la marca de huevos frescos Dagu, ha materializado estas preocupaciones en una edición limitada de huevos camperos. Estos se inspiran en algunos de los comentarios de redes sociales. Cada caja contiene seis huevos, cada uno con un miedo impreso, entre ellos: "el mal aspecto de la tortilla, su sabor desagradable, el tiempo excesivo de preparación o la dificultad para darle la vuelta". Este último es uno de los miedos más importantes de los cocineros noveles.
La solución: Una simplificada receta
"¿Te estás preguntado por qué hemos hecho huevos?" Con esta frase, Lay’s propone una innovadora receta utilizando sus propias patatas fritas. Estos proponen una receta renovada de 10 minutos que simplifica la preparación de la tortilla. La marca invita a los consumidores "a superar sus miedos y aventurarse a cocinarla", ofreciendo esta edición limitada de huevos en establecimientos de El Corte Inglés en Madrid.
Además, Lay’s llevó a cabo un experimento social con personas de diversas edades, desafiándolas a cocinar una tortilla de patatas utilizando sus patatas fritas. Los participantes, que al principio parecen extrañados, encontraron que este nuevo ingrediente facilitaba el proceso, permitiéndoles superar el reto con éxito. El resultado fue una tortilla "sorprendentemente deliciosa", que les evocaba "al sabor de la tortilla de patatas tradicional"
La tendencia social muestra la desconexión entre generaciones
Esta iniciativa revela una tendencia social importante: la progresiva desconexión de las nuevas generaciones con la cocina tradicional. La tortilla de patatas, un plato bastante arraigado en la cultura española, se ha convertido en un reto que "intimida" a los jóvenes. El estudio de Salvetti Llombart pone de manifiesto la necesidad de desmitificar la cocina tradicional para "hacerla más accesible a las nuevas generaciones"
La propuesta de Lay's, al utilizar sus patatas fritas como ingrediente principal, busca ofrecer una alternativa rápida y sencilla que permita a los más reticentes a que se familiaricen con el proceso de elaboración de la tortilla. Es una forma de "acercar" la tradición a aquellos que se sienten intimidados por ella.
La edición limitada de estos huevos con "miedos" impresos es un recurso creativo que pretende conectar a los consumidores, transformando la ansiedad en una oportunidad para la superación personal en la cocina.
Te puede interesar