Un operario de las obras de la red de calor de Zamora, de 40 años, y una viandante, de 17 años, han resultado heridos a consecuencia de una explosión de gas y el incendio posterior con llamaradas de más de cinco metros de altura que ha tenido lugar este viernes por la mañana en una céntrica calle de Zamora, según ha informado el 1-1-2 de Castilla y León.
El suceso ha tenido lugar sobre las nueve menos cuarto de la mañana en la calle Regimiento de Toledo de Zamora, entre los números 24 y 35, portales situados uno enfrente del otro que han resultado afectados por el fuego, que también ha carbonizado un camión de reparto de bebidas.
El herido de mayor gravedad presenta quemaduras en las piernas y ha sido trasladado en una UVI móvil al hospital Virgen de la Concha de Zamora; mientras que la joven ha sido trasladada al mismo centro hospitalario en ambulancia, tras sufrir un desmayo cuando pasaba por el lugar y se produjo la explosión.
La deflagración ha roto los cristales del entreplanta y los primeros pisos de esos portales, de los que tres vecinos de avanzada edad han sido atendidos también por los servicios sanitarios de Emergencias, que les han tomado las constantes vitales y les han dado el alta 'in situ'.
Trabajos de soldadura
El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, ha explicado a EFE que la deflagración se produjo cuando se efectuaban trabajos de soldado de una tubería y por el momento se desconoce si había una fuga o una bolsa de gas o alguna otra circunstancia que provocara la explosión.
La llamarada de más de cinco metros de altura se mantuvo en la calle durante al menos quince minutos y no se extinguió hasta que se logró cortar el suministro de gas en ese tramo de la calle situado entre las céntricas avenidas Príncipe de Asturias y Requejo de Zamora.
El fuego afectó tanto al camión de reparto como a un local comercial en el que hay una tienda de productos de dietética, que a esa hora estaba cerrada. Además, la explosión causó daños en una autoescuela y una asesoría situadas en el entreplanta y el primer piso del número 35 de la calle Regimiento de Toledo y también rompió cristales del primer, el segundo y el tercer piso de los portales afectados.
Hasta el lugar se han desplazado los Bomberos de Zamora, agentes de la Policía Municipal y la Policía Nacional e inspectores de trabajo que investigan las causas del suceso.