Un total de 95 personas han sido detenidas en lo que va de año por su supuesta relación con el terrorismo yihadista. De ellos, casi un tercio fueron arrestadas en Cataluña. Los datos del Ministerio del Interior también reflejan un aumento en el número de menores, con ocho detenidos. De las 95 personas, 84 fueron detenidas en España y 11 en el extranjero, en más de 50 operaciones. Esto eleva a 1.357 el número de arrestados desde los atentados del 11M de 2004.
Según informa EFE, las operaciones se han desarrollado en doce comunidades autónomas y en Melilla, además de en colaboración con otras policías en países como Ecuador, Portugal, Reino Unido, Francia y Bélgica. Los especialistas se muestran preocupados por el aumento de menores radicalizados, un fenómeno que se ha incrementado desde la pandemia de la covid-19. Los contenidos yihadistas han migrado a las redes sociales más utilizadas por los jóvenes, a las que los investigadores prestan especial atención. No hay un perfil concreto del menor radicalizado, ya que se han encontrado desde españoles conversos sin injerencia familiar hasta jóvenes de entornos humildes o de clase media alta. Sin embargo, todos saben moverse en internet para eludir el control paterno.
El año 2025, en cifras
En lo que va de año han sido arrestadas cuatro mujeres, una de ellas menor. El pasado 30 de mayo, la Policía Nacional informaba de la detención en Madrid de dos hermanas de 19 y 21 años que crearon una plataforma virtual que funcionaba como una "academia de la yihad". En cuanto a la nacionalidad de los arrestados, predominan los españoles. A ellos les siguen los marroquíes, aunque también hay sirios, argelinos, pakistaníes, tayikos y libaneses, entre otros. Entre las operaciones más destacadas, la Guardia Civil arrestó a once "influencers yihadistas" en Pontevedra y Madrid, y la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra e Italia desarticularon una organización pakistaní que promovía acciones violentas, con diez detenidos en Barcelona y uno en Piacenza.
Según el Ministerio del Interior, desde los atentados del 11 de marzo de 2004, la mayor masacre terrorista en Europa, han sido arrestadas 1.357 personas. Este año, con 95 detenciones, se han superado las cifras de los dos años anteriores (90 en 2023 y 89 en 2024). En los últimos tres años, se ha observado un importante incremento de detenidos en comparación con 2020, 2021 y 2022.
Te puede interesar