Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 23 de septiembre en el área de Barcelona a doce personas (nueve hombres y tres mujeres de entre 20 y 70 años) por su relación con plantaciones de marihuana y la distribución de estupefacientes en Europa mediante servicios de paquetería.

Según apunta EFE, el dispositivo consistió en seis registros en Badalona, Barcelona, Begues y Sant Vicenç de Montalt, donde se intervinieron 2.200 plantas de marihuana. El grupo enviaba una gran variedad de drogas a distintos puntos de la Unión Europea (principalmente Bélgica, Francia, Italia o Países Bajos), aprovechando la eliminación de aduanas.

La organización, muy profesionalizada, utilizaba un elaborado sistema de ocultación que incluía envasado al vacío y bases de espuma para evitar la detección por escáner. La estructura jerárquica incluía un líder anónimo, un gestor financiero y un responsable de obtener documentos falsos para los envíos. En la parte baja estaban los 'jardineros' y personas que facilitaban sus datos para alquileres.

Durante la investigación de los Mossos d'Esquadra, se interceptaron hasta tres envíos con grandes cantidades de marihuana, hachís y cocaína. En total, se incautaron 2.200 plantas, 10 kilos de cogollos y un kilo de hachís, valorado en casi 250.000 euros en el mercado. Los 12 detenidos pasaron a disposición judicial por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. Además, se suma uno de ellos por falsificación documental.