La Policía Nacional ha desarticulado en Huelva un grupo criminal dedicado a la venta de documentación falsificada para facilitar la llegada y regularización de extranjeros en España, simulando contratos en el sector agrícola. En la operación se detuvo a 18 personas, todas con documentación falsa.
Según informa Europa Press, la investigación se inició a principios de año, cuando la Oficina de Extranjería de Huelva detectó un "número inusual" de expedientes con documentos falsificados coincidentes. El grupo usaba un entramado de empresas para crear contratos falsificados, así como DNI y certificados de la Agencia Tributaria. También falsificaban datos de la Seguridad Social y escrituras notariales, todo para dar apariencia de legalidad a las contrataciones.
La red captaba a trabajadores agrícolas en situación de vulnerabilidad que necesitaban traer a España a ciudadanos de sus países de origen, a quienes cobraban "grandes cantidades de dinero" por los documentos. Los miembros de la red usaban despachos de abogados como intermediarios para difundir los documentos y dificultar su rastreo. Las investigaciones de la Policía Nacional fueron complicadas debido al "alto volumen" y "alto grado de sofisticación" de los documentos falsificados.
Los detenidos están acusados de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal. El Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva ha asumido la causa.
Te puede interesar