El Ministerio Fiscal ha solicitado 35 años de prisión para el hombre acusado de arrollar a varias personas en dos terrazas de Gibraleón (Huelva) el 9 de octubre de 2022, hecho que provocó la muerte de una persona y dejó ocho heridos de distinta gravedad. El juicio comenzará el 20 de octubre y se prolongará hasta el 22, desarrollándose en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva, con Tribunal de Jurado.

PUBLICIDAD

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito de asesinato con alevosía consumado, además de seis delitos de tentativa de asesinato con alevosía (por los que pide 23 años) y otros dos intentos de asesinato con la misma agravante (por los que solicita 12 años), apreciando una atenuante de alteración psíquica. Asimismo, reclama una pena adicional de libertad vigilada de 15 años.

La acusación particular pide más

La acusación particular, en representación de la familia de la víctima mortal, pide 25 años por asesinato consumado, 15 años por cada una de las ocho tentativas y cinco años más por conducción temeraria, lo que sumaría 150 años de cárcel, aunque la pena máxima posible sería también de 35 años.

La Fiscalía solicita, además, que el acusado (junto con la aseguradora de su vehículo) indemnice a las víctimas con cuantías entre 1.281 y 41.863 euros, y que a la familia del fallecido se le abone una cantidad a determinar en sentencia.

El relato del Ministerio Público

Según el relato del Ministerio Público, el acusado, sobre las 14:30 horas del 9 de octubre de 2022, conducía su coche por la avenida de Andalucía cuando observó una terraza llena de personas "que comían despreocupadas y alegres". Entonces, "sin otro motivo que el de acabar con la vida de los presentes", encaró su vehículo hacia el acerado, gritó "os tengo que matar a todos" y aceleró bruscamente, arrollando mesas, sombrillas y a varias personas sin darles opción de reaccionar.

El coche impactó primero contra una mesa ocupada por tres personas (dos de ellas atropelladas), y después contra otra con cuatro comensales, dejando a tres heridos en el suelo. Posteriormente, el acusado recorrió unos 80 metros por el acerado, giró 180 grados y volvió hacia el bar. Un vecino intentó detenerlo alzando los brazos, pero el conductor intentó atropellarlo también, persiguiéndolo durante varios metros antes de huir a toda velocidad.

Acto seguido, se dirigió a otra terraza, en la avenida Palo Dulce, donde, tras frenar como si fuera a aparcar, gritó a los jóvenes que estaban sentados "¿de qué os reís? ¿ahora os vais a reír con razón?" y aceleró de nuevo, empotrándose contra la pared y dejando a dos de ellos atrapados sin posibilidad de escapar.

Finalmente, el acusado abandonó la zona a gran velocidad, repitiendo los gritos de "ahora os reís con razón". Como resultado de su acción, un joven falleció y ocho personas resultaron heridas.

El informe psiquiátrico concluye que el acusado presentaba un trastorno antisocial de la personalidad y consumo perjudicial de cocaína, lo que afectaba parcialmente a su control de impulsos. Fue ingresado de forma involuntaria en la unidad de salud mental del Hospital Juan Ramón Jiménez el mismo día de su detención y recibió el alta el 13 de octubre con diagnóstico de psicosis paranoide asociada al consumo de cocaína.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva decretó su prisión provisional sin fianza el 13 de octubre de 2022, medida prorrogada por auto del 27 de septiembre de 2024 por otros dos años.

PUBLICIDAD