Agentes de la Policía Nacional en la Comisaría Local de Irún lograron encontrar a una adolescente de 16 años, cuya desaparición había sido reportada en Jaén el pasado 17 de septiembre. Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, la menor fue devuelta a su entorno familiar tras su localización.
Durante las primeras pesquisas realizadas por la Comisaría de Jaén, los investigadores descubrieron que la joven podría haber sido manipulada por un individuo de aproximadamente 30 años, con quien habría iniciado contacto mediante el chat de un videojuego muy popular entre jóvenes y adolescentes, según ha confirmado Europa Press.
Las autoridades detallan que el detenido fue fortaleciendo su vínculo con la menor a través de conversaciones en línea hasta ganarse su confianza. Posteriormente, se desplazó desde el norte de España hasta Jaén para encontrarse con ella en persona.
Una vez allí, el hombre le hizo regalos y le entregó 200 euros en metálico como forma de demostrar su “compromiso”, según apuntan las fuentes. Además, los investigadores sospechan que esta conducta no era un hecho aislado, ya que podría haber repetido este patrón con otras menores anteriormente.
La Policía Nacional ha señalado que el adulto, mediante una continua comunicación, logró que la adolescente se apartara de su entorno, incluidos sus amigos virtuales, llegando incluso a borrar a todos sus contactos. Esta conducta de aislamiento se habría producido, según explican, por la diferencia de edad entre ambos y la vulnerabilidad emocional de la menor.
Durante las conversaciones, el hombre llegó a decirle frases como “con dinero puedo hacer cualquier cosa” y aseguraba contar con “contactos capaces de secuestrar a cualquiera”. Finalmente, regresó a Jaén y persuadió a la joven para que abandonara su hogar y lo acompañara a Francia.
La Brigada de Policía Judicial de Irún, tras tener conocimiento de lo sucedido, inició de inmediato las gestiones para ubicar a la joven. Tras contactar con la familia del implicado, fueron estos quienes entregaron a la menor a las autoridades. Ella fue atendida en dependencias policiales antes de ser reintegrada con sus padres.
El 3 de octubre, los agentes procedieron a la detención del sospechoso por un presunto delito de inducción al abandono del domicilio familiar. Tras finalizar las diligencias pertinentes, fue puesto a disposición del juzgado competente.
Desde la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), se recuerda a los padres la importancia de extremar las precauciones en internet: retrasar el uso de móviles en menores, aplicar herramientas de control parental, mantener perfiles privados en redes sociales y fomentar el bloqueo de usuarios que generen incomodidad.
Te puede interesar
-
Detenido en Palma fugitivo alemán buscado por fraude y ayudas fraudulentas
-
Detenida pareja en Palma con nueve dosis de ‘tusi’ y báscula de precisión
-
Cinco detenidos en Murcia por tráfico de drogas tras ser sorprendidos con drogas
-
Detenido por crear y difundir imágenes de contenido sexual de 26 mujeres en Toledo