El papel de horno se ha convertido, más allá de su uso dentro de la cocina, en un aliado inesperado para el día a día en casa gracias a sus propiedades que pueden ser perfectas para planchar ropa delicada sin que se pueda estropear. María Sánchez Fernández es experta en limpieza y organización, y ha popularizado su uso doméstico para llevar a cabo ingeniosas ideas prácticas que convierten las tareas del día adía en rutinas más fáciles y efectivas; uno de sus secretos que más han llamado la atención es cómo el papel de horno puede jugar un papel decisivo para planchar ropa delicada y hacer que nuestras prendas estén impecables, durante mucho tiempo, al ser la ropa una de las cosas que más se deterioran por los efectos del calor.

Planchar con seguridad

El truco del papel de horno

Las fibras más delicadas, como la seda o el satén, requieren más cuidado a la hora de planchar. El papel de horno actúa como barrera protectora para que el calor directo de la plancha no queme o manche la prenda que tengamos entre manos. Se coloca una hoja encima de la prenda y se pasa la plancha a baja temperatura. Este truco no sólo protege tu ropa, sino que facilita el deslizamiento de la plancha sobre el tejido, evitando así que la prenda que adquiera pliegues y marcas.

Ahorro y sostenibilidad en cada planchado

Además de su eficacia el papel de horno se puede reutilizar en múltiples veces sin que este pierda sus propiedades antiadherentes; es una alternativa sostenible a los paños o fundas desechables y con cada uso, se alarga la vida útil de las prendas y se reduce el desperdicio doméstico, lo que supone un doble beneficio para quienes buscan un hogar más ecológico y eficiente.

Otros trucos del papel de horno

Mantener el frigorífico limpio sin esfuerzo

Uno de los usos más prácticos del papel de horno, está en la limpieza del frigorífico. Colocando una hoja en los cajones y estantes, lograras que absorba el goteo producido por diferentes motivos, lo que supondrá un ahorro de tiempo cuando se vaya a limpiar. De esta forma, además de ahorrar tiempo, eliminas olores y bacterias que se van acumulando y permanecen dentro de la nevera.

Conservación óptima de embutidos y quesos

El papel de horno también es ideal para conservar embutidos y quesos en buen estado para que permanezcan ricos durante mucho más más tiempo. Separar las lonchas con pequeños trozos de papel de horno ayuda a que no se peguen unas a otras, retrasando así su deterioro. Su composición transpirable permite mantener los alimentos frescos y con mejor presentación y durabilidad.

Imprescindible más allá de planchar

Aunque su creación fue para soportar altas temperaturas en el horno, este papel de horno se ha convertido en el utensilio ideal para muchas otras tareas dentro del hogar, desde el planchado a la conservación de algunos alimentos. Se ha convertido en ese aliado discreto pero eficaz. Su resistencia, su ligereza y su bajo coste lo convierten en un recurso doméstico de gran valor.

El nuevo aliado del orden y la limpieza

El papel de horno se ha ganado un sitio destacado en la despensa o en los armarios de la cocina, gracias a las múltiples utilidades que tiene y a los resultados que proporciona. Su efectividad para ayudar a planchar prendas delicadas, se suma como elemento para mantener limpios los electrodomésticos y para alargar el estado de algunos de los alimentos que guardamos en la nevera. Con trucos fáciles y asequibles para todos, el papel de horno está dejando de ser ese secreto mejor guardado para planchar ropa delicada sin que se estropee, además de simplificar las tareas del hogar.