El gas, una de las fuentes de energía más utilizadas en los hogares por su eficiencia y versatilidad es imprescindible en la vida de muchas familias. Sin embargo, una fuga o un uso inadecuado puede desencadenar situaciones de alto riesgo, como incendios, explosiones o intoxicaciones. Según los servicios de emergencia y organismos de seguridad industrial, una gran parte de los accidentes domésticos relacionados con el gas podrían evitarse con una actuación correcta, por tanto, un buen conocimiento de lo que se debe hacer en estas situaciones, es tan efectivo que puede llegar a salvar vidas.
Qué hacer si huele a gas
Si al encontrarse en el domicilio se percibe un olor intenso a gas, estas son las medidas que debes seguir:
- Cerrar de inmediato la llave general de paso. Para ello, hay que girarla 90 grados en el sentido de las agujas del reloj hasta dejarla perpendicular a la canalización, lo que bloquea el paso hacia las tuberías. Esta maniobra es la misma que se recomienda realizar cuando la vivienda queda deshabitada durante varios días o en periodos vacacionales. La llave general suele localizarse en la cocina, en la zona de la colada o, en algunas viviendas, en el exterior o el jardín.
- No encender luces ya que una chispa mínima puede provocar una explosión si el gas se ha acumulado en el ambiente. Evitar el uso de dispositivos eléctricos y tocar interruptores en estos casos es una norma básica de seguridad que puede resultar decisiva para prevenir accidentes.
- Abrir puertas y ventanas para favorecer la ventilación natural del inmueble. La circulación de aire ayuda a dispersar el gas acumulado. Si el olor no desaparece rápidamente o la fuga parece importante, se debe abandonar la vivienda y contactar con los servicios de emergencia.
- Asegurar que la cocina esté cerrada es primordial ante la sospecha de una fuga de gas. Mantener cerradas todas las puertas del área afectada evita que el gas se expanda por el resto de la vivienda y reduce drásticamente el riesgo de explosión.
- No usar cerillas ni mecheros bajo ningún concepto, ya que incluso el más mínimo contacto con el gas acumulado puede provocar una explosión.
- No fumar en una situación en la que el oxígeno es reducido como puede ser una fuga de gas, el humo de un cigarrillo puede ser muy perjudicial. No solo es peligroso en presencia de gas, ya que incluso una pequeña chispa podría generar un accidente grave, sino también para la salud, porque podría aumentar la inhalación de humo en los pulmones.
Fijarse en el estado de los tubos flexibles
Los tubos flexibles que conectan los aparatos a la instalación de gas requieren una atención especial:
- Deben revisarse periódicamente para comprobar que no presentan grietas, endurecimiento, deformaciones ni signos de deterioro. Estos elementos cuentan con una fecha de caducidad obligatoria, claramente indicada en el propio tubo, que debe respetarse sin excepción.
- Sustituir tubos dañados o caducados de inmediato por homologados. Las reparaciones improvisadas o el uso de materiales no certificados incrementan de forma significativa el riesgo de fugas y accidentes domésticos.
Conocer el color de la llama
El aspecto de la llama en cocinas y otros aparatos de gas es un indicador clave de su correcto funcionamiento:
- La llama azul, indica una combustión completa, eficiente y a alta temperatura, por lo tanto no tendríamos de que preocuparnos.
- Si la llama está en tonalidades amarillas, anaranjadas o rojizas, se está ante una anomalía. Este cambio suele indicar combustión incompleta o falta de oxígeno, lo que puede dar lugar a la emisión de gases peligrosos como el monóxido de carbono.
Ubicación adecuada de los equipos de gas
La correcta instalación de los aparatos de gas es otro factor determinante para la seguridad
- La instalación de cocinas, calentadores y calderas en espacios bien ventilados, respetando las distancias mínimas de seguridad y las especificaciones del fabricante es una medida de seguridad que no debe pasarse por alto. Nunca deben instalarse en lugares cerrados sin ventilación adecuada.
- Las revisiones periódicas deben ser realizadas por profesionales autorizados, conforme a la normativa vigente. Un mantenimiento regular garantiza el buen funcionamiento de los equipos y reduce de forma notable la probabilidad de incidentes.
Te puede interesar
-
La normativa que permite el despido por usar el móvil en el trabajo
-
Los síntomas que indican que un catarro puede convertirse en algo más grave
-
10 Mejores robots de cocina para bebés (2026): Guía y comparativa
-
Timothy Busfield eliminado digitalmente de su última película tras ser acusado de abuso infantil