Este miércoles, 18 de marzo, a las 13:30 horas, tendrá lugar la inauguración del Monumento en memoria de los profesionales caídos por la libertad de expresión en el ejercicio de la profesión periodística, situado en el bulevar de la calle de Juan Bravo, frente a la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), organizadora del acto, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.
La inauguración contará con la presencia de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; María Rey, presidenta de la APM; María Cayetana Hernández de la Riva, concejala del Distrito de Salamanca; Elena Hernando, directora general de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid y responsable del proyecto, así como del escultor Daniel Canogar, autor del monumento; Natalia Escalada, vocal de la Junta Directiva de la APM encargada del proyecto, y Felipe Sahagún, periodista y profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, quien dirigirá unas palabras en nombre de los profesionales asesinados.
En la escultura realizada por Daniel Canogar figurarán los nombres de los 15 caídos por la libertad de expresión desde la llegada de la democracia: José María Portell, Luis Espinal, Juantxu Rodríguez, Jordi Pujol, Luis Valtueña, José Luis López de Lacalle, Miguel Gil Moreno, Santiago Oleaga, Julio Fuentes, José Luis Percebal, Julio Anguita Parrado, José Couso, Ricardo Ortega, David Beriain y Roberto Fraile.
Asistirán también al homenaje familiares de estos profesionales, además de corresponsales, compañeros y amigos.
Para finalizar, el Coro de la APM rendirá tributo a los caídos con la interpretación de Signore delle cime.
‘Vértice’, monumento lumínico orientado hacia la sede de la APM
La escultura, denominada “Vértice”, mide seis metros de altura y uno de ancho, y consiste en un monumento lumínico con forma de prisma ligeramente inclinado. Dos de sus lados son de vidrio y otro lo conforma una pantalla de tipo LED con una animación cromática en constante cambio, recordando a la refracción lumínica creada por un prisma óptico. Esta proyección se alternará con la secuencia de los nombres de todos los profesionales asesinados en el ejercicio del periodismo y por la libertad de expresión. El monumento se orientará de forma simbólica hacia la sede de la APM.
Daniel Canogar define “Vértice” como “un monumento vivo en constante transformación, una representación simbólica de la luz como metáfora de la claridad que el periodismo anhela descubrir”, según explica en la definición de su obra recogida en el contrato municipal.
Es este un monumento con el que ya contaban otras grandes capitales del mundo y con el que a partir de ahora contará Madrid.
Te puede interesar