El agua es un recurso natural imprescindible para el equilibrio del cuerpo humano. Frente un mercado repleto de posibilidades, elegir el agua embotellada idónea se ha convertido en complicada, y por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido dar respuesta a esta cuestión. Para ello ha realizado un estudio en el que ha examinado de forma minuciosa más de 90 marcas de agua embotellada que podemos encontrar a la venta en España. Los resultados consiguen vislumbrar cuál es la mejor opción en términos de calidad-precio y qué aspectos hacen que una botella se distinga de otra.

La OCU analiza el agua embotellada

La investigación realizada por la OCU confirma que el consumo de agua embotellada continúa creciendo en nuestro país; un 41% de la población nunca consume agua del grifo, decantándose por la embotellada por razones de gusto y confianza. Este comportamiento es más habitual en las zonas litorales, donde siete de cada diez personas compran agua embotellada de forma habitual. Estas cifras demuestran un cambio en los hábitos de consumo propiciados por la mayor pureza de la botella de agua.

El análisis de la OCU

Con el fin de dar una imagen global, la OCU llevó a cabo una comparación de 91 variedades de aguas embotelladas, 22 con gas y 69 sin gas. Las muestras adquiridas fueron en las grandes superficies que son Carrefour, Alcampo, Dia, Mercadona, El Corte Inglés y otras cadenas de supermercados de nueve ciudades diferentes. El análisis abarca, entre otros, el precio, la composición mineral, el lugar de extracción del manantial y las condiciones del envasado. Los resultados constatan grandes diferencias en calidad química del agua que se comercializa en el presente y en lo que respecta a coste.

Las mejores aguas embotelladas según la OCU

La OCU calificó el agua con gas, de media, como un 67% más cara que el agua sin gas. Aun así, las aguas minerales sin gas de las marcas blancas resultan la opción más barata y competitiva. Según el estudio, el precio medio es de 0,42 euros por litro, frente a 0,87 euros de las marcas comerciales. En este caso, el agua Fontecabras de La Majuela se sitúa como la mejor del estudio gracias a un buen equilibrio entre calidad, composición y precio: solamente 0,13 euros por litro.

El precio del agua según la localización

El estudio también evidencia la gran diferencia que hay por cada por región. Las provincias de Málaga y Sevilla son las que tienen los precios más bajos del agua embotellada, y las de Madrid y Valencia los más elevados; las aguas provienen de manantiales cercanos en líneas generales y esto reduce costes y huella ambiental; las aguas de importación suelen presentar precios más altos, probablemente por sus costes de transporte y la exclusividad de su origen comercial.

Cómo elegir agua embotellada

La OCU aconseja elegir aguas locales y envases de gran formato para así minimizar el impacto ambiental y reducir el gasto del hogar. También recomienda comprobar la etiqueta, comprobar que están bien almacenadas en el punto de venta y que no estén expuesta de forma directa a la luz del sol ni al contacto con el calor extremo, ya que esto puede provocar alteraciones en las propiedades del envase.

Fomentar el consumo responsable

La organización recomienda consumir agua del grifo siempre que su calidad permita, ya que de esta forma se contribuye en la sostenibilidad y disminuye residuos plásticos; en el caso que se optara por agua embotellada el reciclaje de los envases debe ser una práctica constante. Con estas recomendaciones los consumidores van a poder disfrutar de una hidratación segura, económica y respetuosa con el medio ambiente.