El coste de la electricidad sigue siendo uno de los mayores quebraderos de cabeza de los hogares españoles. En un mercado en el que hay decenas de ofertas y mensajes publicitarios atractivos, no siempre resultará fácil encontrar la tarifa más barata. Un reciente análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone de manifiesto que varias comercializadoras poco conocidas son las que ofrecen las tarifas más económicas a nivel nacional, por encima incluso de las grandes marcas de toda la vida. La clave está en el equilibrio entre el precio que corresponde al consumo y el coste fijo mensual, un aspecto determinante en la factura de la luz.

Precios de las grandes eléctricas

La mayoría de las compañías eléctricas ofrecen precios bajos por kilovatio-hora (kWh) para atraer al consumidor. Sin embargo, compensan este precio con un término de potencia elevado, más de lo necesario, que se debe abonar todos los meses independientemente del consumo, elevando de manera considerable el precio final a pagar.

Claves para elegir bien

Las ofertas competitivas son aquellas que combinan un precio por kWh estable con un término de potencia muy ajustado. Mantener el mismo precio durante meses permite tener mayor previsibilidad y evitar subidas inesperadas. Tal y como especifica la OCU, las tarifas más baratas cumplen estas condiciones.

Las eléctricas más baratas según la OCU

Visalia

Visalia destaca por proporcionar un precio fijo para las 24 horas de carácter muy competitivo, y que es efectivo durante un periodo de 12 meses. En la actualidad, la empresa ha reducido su precio para aquellas contrataciones realizadas recientemente, lo que contribuye a consolidar la posición de la empresa como una de las más competitivas dentro de las muchas tarifas ofertadas en el mercado. A pesar de que el término de potencia en la franja horaria de valle es más elevado, se compensa por un coste menos ventajoso en el periodo de punta-llano.

El concepto de potencia es de 20 euros al año ya sea en punta-llano como a en valle, el precio del consumo es de 0,1041 euros por kWh de todo el día, lo que hace que el control del gasto mensual sea más fácilmente controlable.

Energía Nufri

Nufri Energía ofrece su Tarifa Flex dirigida a hogares con un consumo moderado, ya que establecen precios competitivos en los tres periodos horarios y ventajas para el tramo valle, en el supuesto de que el consumo de los hogares no sea superior a 8.000 kWh anuales, y se cumpla con determinados límites en la relación consumo-potencia contratada: la potencia se obtiene con un coste anual de 33,73 euros para punta-llano y un coste de 16,9 euros para valle.

Octopus y descuentos horarios

Octopus lanza al mercado una tarifa con un precio fijo durante las 24 horas del día con una compensación en la parte de la tarifa correspondiente al consumo realizado entre las 12h y las 18h, de forma que el descuento se va acumulando como crédito en el saldo y se deduce de facturas posteriores a lo largo del tiempo, con la consecuente reducción del coste final para aquellos que concentran la mayor parte de su consumo durante la franja horaria reservada.

Costes y ahorro

El precio que alcanza de forma anual el término de potencia de Octopus es de 34,68 euros anuales en punta-llano y de 9,86 euros para valle. El término del precio de consumo llega hasta los 0,127 euros por kWh, pero la bonificación que se aplica a la hora de servicio en diurno hace que, al aplicar el término de potencia, se reduzca el gasto que queda al cabo del año. Esta opción resulta ser especialmente atractiva para los clientes que tienen estos hábitos adaptados a ese tipo de horarios.