Los funcionarios de prisiones han comenzado este viernes protestas por toda España por el asesinato este miércoles de una cocinera en la cárcel de Más d'Enric, en Cataluña, a manos de un interno.
Fuentes penitenciarias informan a El Independiente de que. a primera hora de este viernes, se han bloqueado los accesos a las cárceles de Cataluña, incluidas las de Brians y Lledoners, según las imágenes en posesión de este medio.
Los trabajadores han levantado barricadas con piedras, palés y ruedas, a los que han prendido fuegos en algunos casos. Los cortes de carretera han provocado que no se pueda entrar a los centros penitenciarios catalanes, ni otros funcionarios, ni los jefes ni los camiones de suministros.
"No entrará nada. Los internos se quedan cerrados en las celdas. La consejera de Justicia y el secretario de medidas penales deben dimitir", aseguran a este periódico las fuentes consultadas.
La jornada se espera intensa en varios puntos de España. En Madrid, los principales sindicatos han convocado a las 12 del medio día una concentración en la cárcel de Alcalá Meco.
Este jueves las protestas llegaron hasta la sede de la Consejería de Justicia de Cataluña. Varios funcionarios intentaron entrar a la fuerza en el edificio, algo que impidieron los Mossos d'Esquadra con los que se enfrentaron. Protestaron con las manos pintadas de rojo por el asesinato de su compañera y lanzando huevos contra la fachada. La Generalitat de Cataluña tiene traspasadas las competencias en materia penitenciaria.
El asesinato
A primera hora de la tarde del pasado miércoles, un interno de la prisión de Mas d'Enric de Tarragona mató, presuntamente, a la cocinera del centro penitenciario. Después, se quitó la vida. Ambos cadáveres fueron encontrados en la cocina.
El preso estaba cumpliendo una condena de once años de cárcel, que expiraba en 2027, por el asesinato confeso a puñaladas en abril de 2016 de una mujer prostituida. Estaba interno en el módulo 6 de la cárcel, donde habitualmente se destina a los reclusos que cumplen condena por delitos violentos.
Te puede interesar
-
Un muerto y tres heridos en un ataque con cuchillo en un instituto francés
-
Muere un hombre y otros dos resultan heridos en un accidente de tráfico en Cuenca
-
Muere el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa a los 89 años
-
"Los Escobar-Camprubí estarán siempre con nosotros y en nuestros corazones"
Lo más visto
- 1 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres
- 2 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 3 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 4 Susanna Griso da un toque de atención a Antonio Pelayo
- 5 La Fiscalía pide seis años de prisión para las dos españolas que volvieron de Siria tras enrolarse en el Daesh
- 6 Los trucos escenográficos del Vaticano y la Plaza de San Pedro
- 7 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 8 Un actor de La Promesa da la razón real de su menor aparición
- 9 ¿Cuántos funcionarios serían cómplices y carceleros?