La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado el archivo de las actuaciones contra el actor Juan José Ballesta por una supuesta agresión sexual, después de que la Fiscalía solicitara el sobreseimiento al apreciar "dudas más que razonables" sobre el relato de la denunciante y tras la renuncia expresa de esta a continuar con la acusación particular.
El tribunal declara en un auto que el procedimiento queda concluso y acuerda el sobreseimiento al no existir acusación ni por parte del Ministerio Fiscal ni de la denunciante, que había interpuesto la denuncia en agosto de 2023 por unos hechos ocurridos en julio en Parla (Madrid). La mujer, de 47 años, aseguró entonces haber sido víctima de sendas violaciones por parte de Ballesta y otro hombre, tras las cuales fue ingresada en un centro psiquiátrico con un brote psicótico.
El actor, representado por Ospina Abogados, había sido investigado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Parla, que remitió el sumario a la Audiencia una vez concluida la instrucción. La Fiscalía, en su informe, solicitó el archivo de la causa y subrayó que la denunciante padece esquizofrenia paranoide, lo que podría haber alterado su percepción de los hechos “en tiempo y espacio”, en parte por el consumo de sustancias y la falta de medicación.
Ballesta: Ha sido "muy duro"
El Ministerio Público precisó que esa posible “distorsión” no respondía a “una falsedad consciente”, sino al delirio característico del trastorno, y destacó que la mujer ofreció versiones “distintas y poco compatibles entre sí”, con contradicciones “internas e insalvables” que impedían sostener la verosimilitud del relato. Ante ello, la Fiscalía concluyó que existían “dudas más que razonables” sobre la credibilidad de la denuncia.
Tras conocer el archivo, Juan José Ballesta (Madrid, 1987) ha expresado su satisfacción por el desenlace de un proceso que, según dijo, ha sido “muy duro” y le ha cerrado “muchas puertas laborales” durante más de un año.
El intérprete, ganador del Goya al mejor actor revelación por El Bola (2000), había sido noticia en los últimos meses por otros episodios judiciales. En noviembre de 2023 fue detenido brevemente en Madrid tras una pelea con un conocido, que lo acusó de robo con violencia. La Fiscalía no apreció entonces indicios delictivos y Ballesta fue puesto en libertad horas después. Un mes más tarde declaró ante el juez por ese mismo asunto, insistiendo en su inocencia y en que “una persona se ha querido aprovechar de mí”.
Con el cierre de la causa por agresión sexual, el actor queda libre de las dos investigaciones abiertas en el último año, en un periodo en el que su defensa había reclamado reiteradamente el archivo de ambos procedimientos.
Te puede interesar