Salvamento Marítimo ha rescatado y desembarcado esta madrugada en la capital de Lanzarote a 55 personas de origen subsahariano y magrebí, entre ellas dos menores de edad, que viajaban en una barcaza, según han confirmado a EFE fuentes de los servicios de emergencia.

La expedición estaba compuesta por 42 hombres, 11 mujeres y dos menores. La operación de rescate fue realizada por la embarcación guardamar Polimnia, que trasladó a los migrantes hasta el muelle de Arrecife, donde llegaron a las 05.00 horas y recibieron atención humanitaria y sanitaria por parte de Cruz Roja y el dispositivo de emergencia insular.

En lo que va de 2025, el flujo migratorio hacia las Islas Canarias ha vuelto a intensificarse, con un incremento notable de llegadas respecto al año anterior. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, más de 40.000 personas han alcanzado el archipiélago en lo que va de año, impulsadas por la inestabilidad en el Sahel y las difíciles condiciones socioeconómicas en el norte de África. Las autoridades españolas y europeas han reforzado la cooperación con países de origen y tránsito, aunque las rutas marítimas hacia Canarias siguen siendo consideradas de las más peligrosas del mundo.