La Policía Nacional ha capturado a cinco personas en dos operativos separados. Dichas personas se dedicaban a robar relojes de lujo utilizando armas de fuego, según comunicó la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Tal y como informa Europa Press, en el primer caso los ladrones asaltaban a las víctimas en la calle. Las amenazaban con una pistola y un cuchillo, e incluso les golpeaban con la culata del arma para lograr el robo. Las investigaciones sugieren que solían trabajar en parejas, y un tercer cómplice esperaba cerca en una moto para escapar con lo robado. La policía detuvo a cuatro hombres. Se les acusa de tres delitos de robo con violencia, causando lesiones a las víctimas, además de falsedad documental y pertenencia a una banda criminal. En el segundo operativo, aparte del anterior, la policía arrestó a otro hombre por quitarle a alguien un reloj valorado en más de 37.000 euros, a quien decretaron un ingreso inmediato a prisión.

Tres robos violentos en una misma semana

La policía empezó a investigar el 17 de septiembre de 2024. Ese día, dos hombres en una moto intentaron robarle un reloj de 10.000 euros a un varón que estaba paseando por la vía pública. Uno de ellos se acercó a la víctima por la espalda, le apuntó con una pistola y le dijo: "dame el reloj o te mato".

Tras un forcejeo, el ladrón se sintió acorralado por la cantidad de testigos alrededor, así que huyeron rápidamente. Días después, repitieron el mismo método. Asaltaron a un hombre en la calle, lo golpearon en la cabeza con la culata de la pistola y le mostraron un cuchillo para quitarle el reloj y el teléfono. Los dos ladrones escaparon.

Al día siguiente, los asaltantes actuaron de nuevo usando la pistola y el cuchillo, y robaron otro reloj de lujo con violencia. En este último caso, un testigo que vio lo ocurrido persiguió a los ladrones en su propia moto. La persecución terminó cuando uno de ellos le disparó, aunque afortunadamente no lo hirió.

Huyeron del país tras los delitos

Después de investigar, los agentes descubrieron que los sospechosos habían salido del país tras cometer los robos. A medida que las indagaciones avanzaban, la policía supo que estos cuatro hombres habían regresado a España. Consiguieron encontrarlos en el municipio madrileño de Getafe. Se les acusa de tres robos con violencia e intimidación, falsificación de documentos y pertenecer a un grupo criminal. Después, la autoridad judicial se hizo cargo de ellos.

Tras las detenciones, la policía registró el lugar donde se alojaban e incautó más de 1.000 euros en efectivo. Además, revisaron tres coches que habían alquilado. Encontraron una pistola y un cargador con quince balas escondidos en un compartimento secreto ("caleta") dentro del maletero de uno de los vehículos.

El segundo operativo

Los hechos de la otra investigación paralela sucedieron el 30 de diciembre de 2024. Tres hombres abordaron a la víctima en la calle. Uno le agarró el cuello mientras otro le pinchaba la espalda con un objeto afilado. Finalmente, le quitaron un reloj de lujo valorado en más de 37.000 euros. Las pesquisas permitieron identificar a uno de los asaltantes, pero no pudieron arrestarlo porque estaba preso en otro país. Cuando la policía supo que había vuelto a España, organizó un operativo para localizarlo. Lo detuvieron el 1 de octubre como presunto autor de un robo con violencia e intimidación. Después de pasar a disposición judicial, se ordenó su ingreso inmediato en prisión.