La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a un trabajador de una fundación como presunto autor del robo de joyas valoradas en unos 14.000 euros a residentes de tres centros de mayores de la ciudad. Según información de la Dirección General de Policía, la investigación se ha iniciado tras varias denuncias presentadas por familiares que alertaban de la desaparición de objetos en las habitaciones de sus allegados.

PUBLICIDAD

Las pesquisas han señalado a un empleado que había trabajado en las tres residencias afectadas y que, presuntamente, aprovechaba las noches para entrar en los cuartos de personas de edad avanzada con un alto grado de dependencia. Con la excusa de recolocarles o cambiarles de postura, les habría sustraído cadenas, pulseras o anillos, incluidas alianzas de matrimonio.

Nueve identidades para vender las joyas

Durante la investigación, los agentes comprobaron que semanas antes el sospechoso, de 33 años y nacionalidad nicaragüense, había sido identificado en una infracción de tráfico con un patinete y que entre sus pertenencias había varios documentos de identidad de terceros. Tras analizarlos, se descubrieron nueve identidades distintas, algunas utilizadas para vender las joyas en establecimientos de compraventa de oro.

El hombre fue detenido el pasado 28 de octubre, mientras que su presunto cómplice ha sido puesto en búsqueda y captura. Tras declarar en el juzgado de guardia, ha quedado en libertad con cargos por ocho delitos de hurto.

El caso se conoce pocas horas después de que la Policía Nacional haya detenido también en Zaragoza a una cuidadora acusada de robar joyas valoradas en cerca de 17.000 euros a la mujer con demencia a la que asistía, vendiendo las piezas en establecimientos de compraventa y valiéndose de terceras personas para completar las transacciones. En este último caso, la detenida ha quedado igualmente en libertad con cargos.

PUBLICIDAD