Un alud registrado en la cara oeste del pico Tablato, en la zona del Balneario de Panticosa (Huesca), ha causado la muerte de tres personas que formaban parte de un grupo de seis montañeros procedentes del País Vasco.

El grupo se encontraba practicando esquí de montaña cuando una avalancha los sorprendió a una altitud de entre 2.600 y 2.700 metros. La rotura de una placa de nieve los arrastró ladera abajo. Como consecuencia del alud, fallecieron dos hombres y una mujer. Otra mujer resultó herida leve, mientras que las dos personas restantes salieron ilesas, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

El director general de Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha explicado que la mujer herida quedó semienterrada, lo que permitió su localización y rescate. La afectada fue evacuada posteriormente al Hospital San Jorge de Huesca.

El aviso del accidente se produjo alrededor de las 13:00 horas, tras recibirse una llamada en el 112 Aragón. Inmediatamente se activaron los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Jaca y Panticosa, así como la unidad aérea de la Guardia Civil con base en Huesca.

Los equipos de rescate localizaron los cuerpos de las tres personas fallecidas, que permanecen en el lugar del suceso a la espera de ser trasladados al Instituto de Medicina Legal de Huesca.

Tras conocerse el accidente, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, canceló su agenda para desplazarse a Panticosa. También está prevista la presencia en la zona del delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y del consejero de Hacienda e Interior, Roberto Bermúdez de Castro.