El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid ha desmentido las informaciones publicadas por la prensa sobre un cierre inminente de la Plaza de las Ventas por obras para acometer mejoras de seguridad.

Garrido ha añadido "por tanto la Feria de Otoño y todos los festejos taurinos se celebrarán y las obras se acomodarán al calendario taurino". La noticia del cierre temporal ha sido publicada por el diario El Mundo, en donde se mantenía que por motivos de seguridad la Comunidad y el Ayuntamiento clausurarían la plaza hasta que no se acometieran las reformas que garanticen la seguridad tanto durante los eventos taurinos como los musicales y de otro tipo.

Desde la consejería de Garrido han destacado que es el Ayuntamiento desde donde se dan las licencias para los eventos y que desde el consistorio se han aumentado las exigencias en materia de seguridad. La Comunidad confirma que se llevarán a cabo obras y se aprovechará para mejorar la accesibilidad y el confort de los aficionados. La Comunidad insiste en que se respetarán las ferias taurinas, los eventos que son la actividad principal de la plaza. Pero no garantiza los eventos de otra naturaleza. Según el diario  El Mundo, el Ayuntamiento insta a que se produzca el cierre de las instalaciones porque estas no tienen las medidas de seguridad necesarias.

La declaración del gobierno regional deja todavía deja en el aire conciertos como el de Ludovico Einaudi (14 de septiembre), el de Vanesa Martín (16 de septiembre) y espectáculos como el de Red Bull X-Fighters (7 de julio). Promotoras de conciertos afectadas consultadas por El Independiente aseguran haber recibido la información de que existía la posibilidad de la cancelación de sus eventos, pero no la confirmación definitiva. Igualmente han recibido llamadas de personas que ya tienen adquiridas entradas de los conciertos previstos este verano preocupadas por su entradas y dinero.

Reformas necesarias

Paloma Sobrini directora de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, institución propietaria de Las Ventas sí ha confirmado a El Independiente que se está trabajando entre distintas instituciones para acometer una reforma en "la plaza porque no cumple normativa de seguridad actual, aunque como edificio protegido tiene ciertas excepciones".  En las mismas conversaciones se ha hablado de acometer la obra en fases para hacer el menor daño a los eventos que se celebran en el lugar.

Las Ventas además de lugar de celebración de eventos culturales y taurinos es un punto de atracción turístico fundamental de la oferta de la capital. Las entradas de las visitas guiadas que se celebran durante el verano no han dejado de venderse online.