Con la llegada del verano llegan las escapadas a la playa, a la montaña o incluso al extranjero. Pero cuando se deja la casa vacía más tiempo de lo habitual, pueden aparecer ciertos inconvenientes que descubrimos a la vuelta. Uno de los problemas más frecuentes viene dado por el mal olor que puede salir del fregadero. Para evitarlo, tenemos un truco muy sencillo y muy barato, que consiste en dejar un vaso de agua completamente lleno, sobre una servilleta, en la boca del fregadero.

Un vaso con agua para los malos olores

Los desagües para la cocina no están diseñados en línea recta. La curva de forma S del sifón tiene una función muy definida: la de conseguir que en su parte inferior quede un pequeño volumen de agua. Esta pequeña cantidad de agua impide que los gases del alcantarillado puedan salir de la tubería y, por tanto salir por la boca de desagüe del fregadero hasta el interior de la vivienda. Mientras el lavabo se use con regularidad, dicha barrera se encuentra intacta y funcionando como es debido. Pero si no se usa durante varios días, sobre todo si la época es calurosa, el agua que almacena dicha separación en el sifón se va evaporando, y la barrera desaparece dando paso a los malos olores.

El truco del vaso de agua

El truco consiste en colocar una servilleta o un trapo sobre el desagüe del lavabo, y colocar encima un vaso lleno de agua para sellarlo, dejando así cierta entrada de aire y reduciendo la velocidad con la que se evaporaba el agua del sifón ya que mantiene la capa líquida obstaculizando el paso de malos olores. Para este método no hacen falta productos químicos ni instalaciones especiales. Se presenta como rápido, fácil de llevar a cabo, barato y suficientemente eficaz para mantener limpio el ambiente durante largas ausencias.

Limpieza previa del fregadero

Antes de usar el truco del vaso conviene garantizar que el fregadero drene sin problemas porque el agua puede descender poco a poco o bien emitir unos sonidos que dan lugar a sospechar un problema posible de obturación parcial. Para eludir ese problema se considera interesante verter agua hirviendo por el desagüe del fregadero aunque también hay quien usa detergentes ecológicos que tienen la función de eliminar todo residuo acumulado.

Así mismo conviene asegurarse de que no queden restos de comida ni grasa porque pueden acabarse descomponiendo y generar malos olores durante la ausencia.

Alternativas complementarias

Existen otras alternativas al vaso de agua que permiten mejorar la conservación en la lucha contra los malos olores, con la mezcla de vinagre con bicarbonato que se vierte con agua caliente, que ayuda a desinfectar, y limpia el interior del sifón para que el agua no esté embadurnada por el agua que se va acumulando.

También los tapones herméticos ofrecen una solución efectiva aunque requieren realizar una compra, por lo que el método del vaso de agua es el más accesible y el más práctico.

Consejos para dejar el vaso de agua

El vaso debe estar lleno hasta el borde y asentado con fuerza sobre la servilleta que tiene que cubrir bien la abertura del fregadero. En el caso de tener fregaderos dobles preparamos el método del vaso de agua por ambos lados, así se asegura el cierre de los dos conductos.

Últimos pasos antes de marcharte

Cuando uno se marcha de vacaciones, hay que vaciar la basura, darle un repaso a los grifos y verter agua caliente en la pila. Y cuando ya se hayas concluido estos últimos pasos es el momento de colocar el vaso con agua en su sitio. De esta manera se asegura que cuando vuelvas de viaje, no haya malos olores. Un gesto fácil con eficaces resultados.