Tina Turner, una de las artistas más emblemáticas de las últimas décadas, fue homenajeada hace unas semanas en Brownsville, su ciudad natal, cuando se inauguró una escultura de bronce de más de tres metros de altura. El monumento se pensó como una forma de honrar la memoria de la conocida como reina del rock & roll, pero su diseño ha generado multitud de críticas y debates en las redes sociales.
Anna Mae Bullock, conocida como Tina Turner, nació el 26 de noviembre de 1939. Cantante, compositora y actriz, su carrera profesional en la música abarca más de cinco décadas. En ellas consiguió multitud de reconocimientos, entre los que destacan ocho premios Grammy y 25 nominaciones.
Tras una infancia complicada, su carrera como cantante empezó en los 60, cuando se unió a la banda del que fue su marido, Ike Turner. Con él tuvo una tormentosa relación que acabó en separación artística y personal a mediados de los años 70. Tina fue víctima de abusos y violencia por parte de Ike, que ya en esa época tenía graves problemas con las drogas. Acabaron divorciándose tras 16 años de matrimonio, aunque Tina decidió mantener su nombre artístico como un gesto de dignidad y revancha.
Al conseguir separarse del cantante, Tina luchó por establecerse como artista en solitario. Consiguió resurgir a partir de 1983, con temas como Let's Stay Together y What's Love Got to Do With It, o Private Dancer, el éxito que marcó el comienzo de su colaboración artística con el líder de Dire Straits Mark Knopfler. La artista vivió una segunda juventud y se convirtió en un icono mundial, capaz de llenar estadios hasta su retirada de los escenarios en 2000. Cuatro años después sacó un recopilatorio, y en 2008 anunció una nueva gira por Europa y Estados Unidos. En 2013 se casó con el productor musical Erwin Bach tras casi tres décadas de relación y se retiró definitivamente de la música después de 54 años de carrera. En su libro de memorias, publicado en 2018, reveló todas las enfermedades graves que había sufrido. Tras problemas de insuficiencia renal, un accidente cerebrovascular y un cáncer intestinal, la cantante falleció el 24 de mayo de 2023 a los 83 años. Leyenda de la música, fue un icono cultural y un símbolo de empoderamiento femenino que luchó contra las injusticias sociales.
¿Homenaje o caricatura?
El pasado 26 de septiembre, Brownsville estrenó una escultura en honor a su hija predilecta. Su autor es el escultor Fred Ajanogha a iniciativa del ayuntamiento y partir del diseño llevado a cabo por Jennifer Cannon. Ambos artistas han defendido la obra, alegando que trata de capturar aspectos que definen a Turner, como su energía, sus piernas, su melena y su sonrisa. El micrófono en la mano con el dedo índice levantado –con la intención de dar a entender que solo hay una Tina Turner–, el vestido corto y los tacones tratan de representar su fuerza sobre el escenario.
Pero la torpeza casi caricaturesca de su rostro y sobre todo su monumental cabeza han provocado la ira de los fans, que han definido esta escultura como una "abominación" y un insulto a la intérprete, y ha activado la máquina de los memes en internet. Las redes sociales se han inundado de comentarios como "Esta no es Tina Turner, es Temu Turner", "Tina se merece más", "La ejecución ha sido atroz" o "Esta estatua es simplemente lo peor", en referencia a su mítica canción The Best.
Con la aprobación de la familia
La obra se ha instalado en Heritage Park, que será la sede de eventos musicales y actividades educativas en torno a la artista. Para sufragarla han contribuido decenas de donantes, entre ellos la Ford Motor Company, que aportó 150.000 dólares. A laceremonia de inauguración acudieron admiradores y autoridades locales, además de familiares de Turner. El alcalde de Brownsville, William Rawls, recordó que la cantante "inspiró a generaciones enteras con su historia de superación y talento inigualable".
Los familiares también defendieron la escultura, agradeciendo el gesto y subrayando que se trata de un tributo. Sin embargo, las cuentas de redes sociales vinculadas a Tina Turner todavía no han difundido imágenes de la obra, lo que ha sido interpretado como un signo de disconformidad, aunque el motivo podría ser otro: el luto por la noticia de fallecimiento de uno de los hijos adoptivos de la cantante, el también músico Ike Turner Jr., que falleció el pasado sábado en un hospital de Los Ángeles a causa de una insuficiencia renal y después de haber sufrido graves problemas cardíacos.
Pese a la polémica, o quizá con su ayuda, la estatua es considerada una oportunidad para impulsar el turismo de Brownsville y promover la cultura local. Se suma, de hecho, al museo dedicado a la artista en la antigua escuela Flagg Grove, donde Tina estudió. Abrió sus puertas en 2014 y en él se puede encontrar una colección de recuerdos de la artista.
Te puede interesar