Cuidar la lavadora es clave para que la limpieza sea eficaz con el paso del tiempo, y para alargar la vida del propio electrodoméstico. El uso prolongado propicia que se acumule detergente, cal y humedad, que afectan negativamente a su rendimiento. El vinagre blanco se presenta como una alternativa fácil, económica y efectiva para mantener la lavadora en condiciones óptimas. Emplear el uso del vinagre blanco de manera rutinaria para la limpieza de la lavadora resulta idóneo, ya que permite lograr una mejor higiene interior y evitar problemas más graves a largo plazo.
El vinagre en la lavadora
El vinagre balnco actúa como un efectivo limpiador natural que elimina los restos de detergente y suavizante adherido en el tambor, las mangueras y otras zonas internas, favoreciendo el correcto funcionamiento de la lavadora y evitando que se produzcan atascos ocultos. Así, gracias a la eliminación de cal, la lavadora funcionará de una manera más fluida, y habrá un menor desgaste de los componentes, lo que se traduce, a su vez, en un menor consumo energético.
Adiós a lo olores persistentes
Con la humedad después de cada lavado, la lavadora se convierte en un lugar idóneo para que se reproduzcan los organismos, las bacterias y el moho. El vinagre blanco puede eliminar todos esos microorganismos y, además, eliminar los olores que puedan quedarse en la ropa. La aplicación regular del vinagre en el tambor de la lavadora mantiene limpio el interior y mantiene la sensación de constancia y frescor por un tiempo prolongado, sin tener que recurrir a productos perfumados que simplemente cubren el problema.
Cómo usar vinagre para limpiar la lavadora
Para una óptima limpieza del tambor, es aconsejable volcar media taza de vinagre blanco en el compartimento del detergente, y continuar con un ciclo corto, en vacío (sin ropa), a una temperatura mínima de 30 grados que nos servirá para desinfectar la parte interior, arrastrar la suciedad depositada y prevenir los malos olores desde el primer uso.
Mantenimiento del filtro y el cajetín
Durante el funcionamiento, el filtro de la parte inferior tiende a acumular pelusas y restos de suciedad, incluso pequeñas piezas como botones o algún objeto de pequeñas dimensiones que pueden acabar dentro de él. Retirarlo, dejarlo en remojo durante quince minutos en agua caliente con jabón y vinagre, es una manera de mantenerlo limpio y eficiente. El cajetín del detergente también necesita una atención especial, ya que está hecho para concentrar residuos sólidos, por lo que dejarlo en remojo con agua caliente, bicarbonato y vinagre restituye su limpieza y evita atascos.
Cuidados para alargar la vida de la lavadora
Tras los lavados, la goma de la puerta acumula humedad y puede convertirse en una zona favorable para la aparición de hongos. Limpiarla con frecuencia evita que aparezcan olores desagradables o las manchas negras. Pasar un paño por todos los pliegues y secar bien tras la limpieza, contribuye a que se mantenga en buen estado durante más tiempo.
Hábitos que mejoran el rendimiento
Adoptar pequeños gestos diarios produce cambios en el rendimiento de la lavadora, como:
- Dejar la puerta abierta después de cada lavado ayuda a que circule el aire y disminuya la humedad del interior.
- Usar una cantidad adecuada de detergente para que no se acumulen residuos y simplifica el aclarado.
- Vaciar el filtro de la parte inferior, para eliminar la acumulación de suciedad y pelusas. Incluso, a veces, permite recuperar pequeños objetos olvidados en los bolsillos de la ropa, que luego puedan causar algun daño a la lavadora.
- Utilizar regularmente un producto de limpieza natural como el vinagre blanco, evita la aparición de manchas negras o malos olores.
En general, el vinagre se convierte en un buen aliado en el mantenimiento y limpieza del hogar. Su empleo en la lavadora facilita toda tarea relacionada con la limpieza, disminuye la utilización de productos fuertes y ayuda a conseguir una buena higiene del aparato. Este pequeño gesto, simple y fácil de realizar, ayuda a proteger las prendas, a optimizar cada primer lavado y, para ayudar a lograr que la lavadora se conserve en muy buen estado muchos años más.
Te puede interesar