Por primera vez en su historia, Cruceros Australis lanzará un itinerario que va más allá de la exploración de los paisajes prístinos de la Patagonia y Tierra del Fuego para adentrarse también en la vida de algunos de los pueblos más australes del planeta. Puerto Williams y Puerto Toro —este último, el asentamiento más austral del mundo— formarán parte de una travesía inédita que promete una inmersión total en uno de los territorios más remotos de la Tierra.

La ruta, única dentro de los itinerarios de la naviera, zarpará el próximo 29 de marzo y tendrá una duración de siete noches. “La idea es que el viajero viva una experiencia profundamente inmersiva en la naturaleza, entre glaciares, bosques nativos y fiordos, pero también pueda conocer el estilo de vida de quienes habitan esta región extrema del planeta”, explica Frederic Guillemard, gerente de Australis para Europa y Asia.

El viaje comenzará en Punta Arenas (Chile), con el primer desembarco en Bahía Almirantazgo, un entorno de gran belleza escénica donde los pasajeros podrán avistar el glaciar Brookes. En el tercer día, la expedición llegará a la Isla Carlos III, uno de los mejores puntos del extremo sur para el avistamiento de ballenas francas australes. Esta primera etapa, destaca Guillemard, se aparta de los recorridos tradicionales de Australis, para luego enlazar con tramos emblemáticos de sus rutas clásicas.

En los días siguientes, el itinerario combinará excursiones a glaciares como Cóndor, Garibaldi y Pía, además de desembarcos en Bahía Águila y en la histórica Bahía Wulaia, donde Charles Darwin descendió durante su viaje por la Patagonia. La travesía culminará en uno de los hitos más míticos de la navegación mundial: el Cabo de Hornos.

La travesía culmina, si el clima lo permite, en uno de los hitos más míticos de la navegación mundial: el Cabo de Hornos. Australis

El componente humano y cultural llegará en la penúltima jornada, con la visita a Puerto Williams y Puerto Toro. “Estos lugares guardan atractivos poco conocidos, como su museo local y el asentamiento de los descendientes de los yámanas, una de las cuatro etnias originarias de la zona”, señala el ejecutivo. “Es una oportunidad única para asomarse a la cultura y al modo de vida que existió —y que aún persiste— en estos pueblos casi desconocidos para el turismo”.

Los yámanas fueron uno de los pueblos originarios, nómadas canoeros se adaptaron al clima extremo y desarrollaron una cultura profundamente ligada al mar. La llegada de colonos y misioneros a fines del siglo XIX provocó una drástica reducción de su población y la casi desaparición de su modo de vida tradicional. Hoy, sus descendientes mantienen viva su memoria y legado cultural principalmente en Puerto Williams, donde la historia y cosmovisión yámana siguen siendo una parte fundamental de la identidad del extremo sur de Chile.

La temporada de Cruceros Australis se extiende de septiembre a abril, con embarques desde Ushuaia (Argentina) o Punta Arenas (Chile), permitiendo desembarcar en el país opuesto y convertir el viaje en un auténtico puente natural entre ambas naciones. En sus itinerarios habituales, la compañía combina navegación entre glaciares, avistamiento de fauna —como pingüinos y elefantes marinos— y caminatas por bosques subantárticos. A bordo, la experiencia se completa con charlas de expertos en glaciología, flora, fauna y pueblos originarios, además de una propuesta gastronómica basada en productos locales, únicos de esta región del mundo.