El Museo Reina Sofía ha abierto una investigación interna para esclarecer lo ocurrido el pasado fin de semana, cuando al parecer tres ciudadanas israelíes fueron expulsadas del centro tras portar una bandera de Israel y un collar con la estrella de David mientras eran grabadas en vídeo por una ciudadana española, en lo que parece una acción en respuesta al activismo de la institución en favor de la población en Palestina durante la guerra de Gaza.
El museo ha solicitado a su departamento de seguridad “la apertura inmediata de una investigación interna independiente y transparente para dilucidar lo sucedido”, según ha explicado en un comunicado remitido a los medios. El objetivo, añade el texto, es “esclarecer los hechos, lamentablemente acaecidos”.
La embajadora en funciones de de Israel en España, Dana Erlich, ha denunciado el incidente en la red social X: “Hemos visto cómo tres mujeres judías, con una estrella de David y una bandera de Israel, fueron expulsadas de un museo en Madrid por llevar esos símbolos”. Y ha añadido: “Mi bandera no es una provocación”.
Este fin de semana hemos visto cómo tres mujeres judías, con una estrella de David y una bandera de Israel, fueron expulsadas de un museo en Madrid por llevar esos símbolos.
Mi bandera no es una provocación.
Mi bandera representa miles de años de historia del pueblo judío.
Mi… pic.twitter.com/FnSAvkJEkd— Dana Erlich 🇮🇱 (@DanaErlich) February 16, 2026
Según la información publicada por Okdiario y difundida también por el Congreso Judío Europeo, las tres mujeres fueron acosadas agresivamente por otros visitantes del museo y finalmente fueron expulsadas por un guardia de seguridad que dijo que "algunos visitantes se sentían molestos por el hecho de que fueran judías". Las tres mujeres, una de ellas superviviente del Holocausto de origen húngaro, llegaron al museo acompañadas por una mujer española que grabó el incidente en vídeo. Varios visitantes reaccionaron con ira ante los símbolos judíos que llevaban las mujeres, llamándolas, entre otros insultos, "locas asesinas de niños".
En lugar de recibir ayuda del personal del museo, un alto cargo de la institución ordenó a un guardia de seguridad que expulsara al grupo del recinto, mientras que no se tomó ninguna medida contra quienes presuntamente las acosaron.
"No cesaremos hasta esclarecer los hechos"
En su comunicado, el museo ha manifestado “de manera inequívoca su compromiso con la igualdad, la libertad religiosa y la tolerancia cero frente a cualquier tipo de violencia o discriminación relacionada con el antisemitismo”. También ha subrayado que su personal está “altamente cualificado en materia de derechos fundamentales, de gestión de conflictos y de prevención de cualquier tipo de discriminación”.
La institución ha recordado además “la importancia que, para la institución y su colección, especialmente en las vanguardias, han tenido tanto los artistas como los patronos y mecenas judíos, sin cuya desinteresada colaboración no se podría concebir el museo tal y como hoy lo conocemos”. Y ha concluido: “Por todo esto, no cesaremos hasta esclarecer los hechos, lamentablemente acaecidos”.
Este lunes se ha pronunciado igualmente la organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que ha anunciado que “emprenderá acciones legales contra el Museo Reina Sofía por discriminación y posible promoción de odio desde una institución pública”.
ACOM ha criticado lo que considera “el activismo del Museo Reina Sofía” como un “patrón persistente” y ha citado, entre otras actividades, la exhibición de la bandera palestina en 2024 en su fachada en el marco de un ciclo titulado Desde el río hasta el mar. Solidaridad internacional con Palestina, lema “interpretado por críticos institucionales como una consigna que llama a la desaparición del Estado de Israel, lo que motivó protestas y críticas oficiales”.
Te puede interesar