Las luces de Navidad de Vigo no se ven ni desde Marte ni desde la Estación Espacial Internacional. Sí, en cambio, desde un satélite chino. El matiz lo introduce el astrofísico Alejandro Sánchez de Miguel frente a la hipérbole que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, suele repetir cada diciembre para describir el brillo navideño de Vigo.
Sánchez de Miguel, uno de los investigadores más reconocidos internacionalmente en el campo de la contaminación lumínica, ha participado recientemente en la asamblea de la Asociación contra la Contaminación Lumínica en España que ha acogido Vigo, una ciudad convertida en “icono” de la iluminación navideña, “sobre todo por la comunicación que se hace desde el Ayuntamiento”.
Así lo indica en una charla con EFE en la ciudad gallega, a la que también acudió en Navidad para realizar mediciones sobre el terreno. “Como se decía que era la ciudad del mundo con más luces”, pensaba que la situación iba a ser “peor” de lo que finalmente encontró.
No es para tanto, Abel
Durante su exploración detectó algunas cuestiones “un poco anómalas” y cierta contaminación lumínica, aunque no tanto procedente del alumbrado navideño como de otros elementos urbanos. Entre ellos, menciona el resplandor del ascensor futurista Halo, que “contaminaba lumínicamente mucho más”.
Entre los elementos instalados en esas fechas, la noria situada en el centro de la ciudad es “claramente, el punto más brillante” si se observa desde el espacio. Con una matización: no se trata propiamente de iluminación navideña. En cuanto a los elementos decorativos, el árbol, la bola gigante y la caja de regalo son los que mejor se distinguen en las imágenes de satélite.
Esa observación procede de una imagen de muy alta resolución tomada por un satélite chino. En cambio, las imágenes que aporta la Estación Espacial Internacional “no dan para ver las luces de Vigo”.
Tampoco desde Marte.
“Evidentemente esto forma parte de una estrategia de marketing y es una ‘performance’ y hay que tomárselo así, yo no me lo tomo de manera literal”, concluye el investigador en referencia a las afirmaciones del alcalde.
En su última edición, el Ayuntamiento de Vigo instaló 11,5 millones de luces LED repartidas por 420 calles y plazas de la ciudad, junto a 1.161 arcos ornamentales, 2.883 motivos decorativos y 2.667 árboles iluminados. El conjunto se completó con grandes estructuras escenográficas en el centro urbano —como la caja de regalo gigante o el árbol de la Porta do Sol— y con un programa de espectáculos y actividades pensado para atraer visitantes durante todo el periodo navideño.
Te puede interesar