La historia del arte urbano es corta, no hace ni un siglo que nació esta forma de expresión creativa que ha pasado de ser una manifestación identitaria para romper con la marginalidad a ser un objeto de arte muy cotizado omnipresente en museos y en galerías de arte de todo el mundo. Una historia de éxito lleno de arte efímero que aspira la trascendencia entre muros callejeros y trenes con grafitis.

La Fundación Canal presenta la exposición Arte urbano. De los orígenes a Banksy, un recorrido histórico por el arte urbano y el grafiti que puede visitarse hasta el 3 de mayo en la Sala Mateo Inurria. La muestra reúne más de 60 obras de figuras clave del arte urbano como Basquiat, Keith Haring, Os Gêmeos, OBEY, Invader, JR o SUSO33 y dedica un apartado monográfico al enigmático Banksy, convertido en icono global del arte urbano.

Los orígenes del arte urbano se encuentran en la marginalidad de las calles de ciudades como Nueva York donde los jóvenes encuentran en las firmas en la pared la forma de reivindicarse en el mundo. “Estos chavales no eligieron armas o pistolas, eligieron pintura para manifestar su expresión. Quienes no tenían voz", asegura la comisaria de la muestra Patrizia Cattaneo Moresi. Artistas como Taki 183 dejaron su impronta por todos los rincones de la ciudad y fueron seguidos por muchos otros que, de la misma manera, también querían decir que allí estaban.

Esa práctica espontánea evoluciona hacia un complejo sistema de estilos y “guerras de estilos” en torno al grafiti, con pioneros como TAKI 183 o SEEN, que transforma el tren en un lienzo en movimiento.​ A finales de los años setenta y principios de los ochenta, la intensificación de la persecución policial y las campañas de limpieza del metro marcan un punto de inflexión, empujando a muchos artistas hacia galerías experimentales y esta expresión artística comienza a dialogar con el sistema del arte contemporáneo. Es en este contexto donde figuras como Jean-Michel Basquiat y Keith Haring trasladan la energía de la calle al espacio institucional, consolidando el paso del grafiti marginal a una forma de arte reconocida.​

“El valor de esta exposición reside en su relato histórico: un recorrido por la evolución del arte urbano. Cada artista y cada pieza representan una etapa crucial de un movimiento en constante evolución que  dialoga con el espacio público y la sociedad con fuerza, inmediatez y profundidad”, asevera Patrizia Cattaneo Moresi.

Le arte urbano en España también tiene espacio en la muestra en el destaca el trabajo performativo y conceptual de SUSO33 en Madrid  y en Barcelona el Logo Art pionero de El Xupet Negre y su icónico chupete negro antirracista. El recorrido incluye también la fusión de clasicismo y grafiti del dúo valenciano PichiAvo, cuyas deidades monumentales, como Poseidon Chromata, abandonan el museo para instalarse en los muros urbanos.

Banksy, estrella del arte urbano

Adentrados en el siglo XXI hay un creador que ha popularizado el arte urbano como ninguno lo consiguió antes: Banksy. Por eso en esta exposición tiene una sección monográfica dedicada a este artista anónimo cuyas obras son auténticos fenómenos sociales y mediáticos. A través de la técnica del esténcil el artista británico ha creado un lenguaje visual global que desplaza el foco del autor al mensaje, permitiéndose una crítica frontal al consumismo, la guerra, las instituciones y el propio mercado del arte.​

La exposición reúne algunas de sus serigrafías más conocidas, como Girl with Balloon, Bomb Love, Happy Choppers, Morons o Pulp Fiction, que reescriben iconos culturales y bélicos con humor negro y poesía. También se abordan sus series sobre marcas de consumo, como las Tesco Soup Cans, y sonados episodios como la autodestrucción de una estampa de Girl with Balloon en una subasta, que dio lugar a Love is in the Bin y condensó su ambigua relación con el mercado.

Elige tu arma [Choose your weapon]

Banksy. 2010. Serigrafía sobre papel.

Poem One

Matrix, 2021. Técnica mixta sobre lienzo. Artrust.Ch © Cortesía del artista.

i-Legal, 2004.

SUSO33. Aerosol sobre madera y calle y fotografías. Cortesía del artista © SUSO33, VEGAP, Madrid, 2026.

oseidon Chromata, 2025

PichiAvo. P. Impresión offset digital de electrofotografía líquida (LEP) sobre papel Hahnemüle de 310 gr. Artrust.Ch. Cortesía del artista © PichiAvo, VEGAP, Madrid, 2026.

EL XUPET NEGRE

Arte para el pueblo, s.f. Acrílico, collage y aerosol sobre lienzo. Artrust.Ch © Cortesía del artista.

Tú vales más que muchos gorriones (En el arte confiamos)

Ozmo (Gionata Gesi). 2016. Acrílico sobre PVC reciclado. Artrust.Ch © Cortesía del artista.

Anatomía de Asto, 2011

Pro176 (Rudy Dougbe) Acrílico sobre lienzo. Artrust.Ch © Cortesía del artista.

Hogar, 2022

Madame. Madera, metal y papel impreso. Artrust.Ch © Cortesía del artista.

Still, 2023

Nevercrew (Christian Rebecchi & Pablo Togni). Acrílico sobre lienzo. Artrust.Ch © Cortesía del artista.

Choque natural, 2025

Bigtato. Técnica mixta acrílico y témpera sobre lienzo. Artrust.Ch © Cortesía del artista.

Architeuthis, 2015

Chinagirl Tile. Escultura en arcilla cocida sobre cerámica esmaltada. Artrust.Ch © Cortesía del artista.

Sin título, 2023.

Atentamente una fresa. Sin título, 2023. Técnica mixta sobre lienzo. Artrust.Ch © Cortesía del artista.